Ministerio de Trabajo elimina parcialmente la tercerización laboral

Especialistas estiman que un 70% de personas contratadas bajo tercerización podrían quedarse sin empleo. | Fuente: Andina

El Decreto Supremo aprobado por el MTPE, que plantea cambios en la tercerización laboral, no tomó en consideración la opinión del Ministerio de Economía.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la eliminación parcial de la tercerización laboral en el Perú, a través del Decreto Supremo N° 001-2022-TR.

La medida, firmada por la titular del MTPE, Betssy Chávez, y el presidente Pedro Castillo, prohíbe la tercerización de laborales en las actividades neurálgicas o núcleo de negocio de las empresas.

Según el MTPE, este tipo de tercerización permitía que los trabajadores que realizan el mismo trabajo y, en las mismas condiciones laborales, reciban sueldos diferenciados.

"Este contraste de ingresos perjudicaba directamente a los trabajadores, pues afectaba también sus beneficios sociales, tales como la Compensación por Tiempos de Servicio (CTS), gratificaciones y los aportes para sus pensiones. Incluso, en algunos casos, si laboraban en las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), sus beneficios se reducen", indicó el ministerio mediante un comunicado.

Te recomendamos

Asimismo, sostienen que este tipo de contratación incumplía con la Ley que Regula los Servicios de Tercerización (Ley Nº 29245) y con el Decreto Legislativo Nº 1038, que indica que esto se aplica solo para la realización de actividades especializadas u obras de las empresas, es decir, proyectos que no forman parte de su actividad neurálgica o nuclear.

Con esta medida, las empresas podrán seguir tercerizando todo lo que no sea núcleo del negocio y, en el mismo núcleo, siempre que sea sin desplazamiento o de forma ocasional.

La aprobación de esta modificación en la regulación de la tercerización no tomó en cuenta el informe presentado por la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad (DGAEICYP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este informe indica que el proyecto presentado por el MTPE resultaba ilegal, dañino para el mercado, e inviable.

De acuerdo con el MEF, esta medida al limitar el uso de la tercerización, afectaría la “productividad ganada a través de la especialización”.

Además, se advierte que este decreto no recogió la opinión de otros sectores que se ven afectados, como el Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura o Producción.


Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola