El Congreso aprobó la Ley del Bono de Reconocimiento en abril, pese a las negativas por parte del Gobierno.
La próxima semana el Gobierno finalmente presentaría su demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por la Ley del Bono de Reconocimiento, que busca transferir los aportes de los afiliados de la ONP que hayan trasladado a una AFP.
Esta iniciativa legislativa fue aprobada por el Pleno del Congreso en abril pese a las observaciones del Gobierno, el cual recién aprobó una acción de amparo ante la medida.
De acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, esta no sería la única demanda que enfrentaría el Bono de Reconocimiento en los próximos días.
"Uno será de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por el Bono de Reconocimiento y, el otro, por el cambio en la “propina” de los militares. La próxima semana se estará enviando (al Tribunal Constitucional)", comentó Contreras.
El ministro reiteró que al igual que esta medida, "hay un serio riesgo de que leyes inconstitucionales afecten la caja fiscal".
Solo con este Bono de Reconocimiento el MEF advertía que se generaría un gasto de cerca de S/ 40 mil millones al Estado.
Por su parte, la ONP indica que en un primer año de aplicación de esta medida el gasto de implementación ascendería a S/ 5,800 millones.
Como se recuerda, en el Sistema Nacional de Pensiones los afiliados no cuentan exactamente con un fondo de sus aportes, sino que se tiene un fondo solidario el cual debe cubrir parte de las pensiones que se pagan a los actuales jubilados.
Tras la aprobación de la ley, en abril, el MEF tiene un plazo de hasta 12 meses para emitir y establecer requisitos para la transferencia de este aporte económico. Si no hay mayor pronunciamiento del TC, en abril del 2024 deberían comenzar con las primeras transferencias.
Comparte esta noticia
Siguenos en