Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), descartó que eventuales fallas en el portal de venta de entradas para Machu Picchu generen un riesgo en la reducción de visitas.
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El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, señaló este miércoles que la nueva plataforma de venta de entradas para Machu Picchu busca "transparencia" y "predictibilidad" para los visitantes de la ciudadela inca.
"Lo único que se busca es transparencia y lo único que se busca es predictibilidad que es absolutamente vital cuando uno va a cualquier destino turístico o a cualquier parte del mundo lo puede hacer en línea y puede comprar su acceso a Disneylandia o al Taj Mahal o al Coliseo romano desde acá y no tiene uno que hacer una cola allá", indicó al programa La Rotativa del Aire.
En relación a las fallas que presenta el portal tuboleto.cultura.pe para la venta de entradas a Machu Picchu, afirmó que conversó con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sobre estos "problemas de carácter técnico" y ella le garantizó que están en "proceso de corrección".
"Son fallas que las están corrigiendo. De todas maneras, es positivo que se abra esa posibilidad de venta electrónica por el simple hecho de cualquier turista que viene acá desde Europa o de Asia normalmente planifica su visita con dos meses de anticipación, por lo tanto, no podemos esperar que venga un turista para esperar que haga una cola e ingrese. Entonces, la venta electrónica es fundamental. Las fallas que están en proceso de corrección en los siguientes días, según nos ha expresado la ministra de Cultura se van a corregir", dijo.
Además, Juan Carlos Mathews descartó que las fallas en el portal generen un eventual riesgo en la reducción de visitas a Machu Picchu.
"Estamos hablando de un bache, por llamarlo de alguna manera, de este par de días o tres días que signifique levantar ese tipo de problemas de carácter técnico y de capacitación a los operadores para que manejen la plataforma de manera correcta. Confío que eso se va a resolver pronto y va a continuar esa campaña que garantizo tendrá afluencia que va a permitir que Cusco reflote", expresó.
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"Perú Wow" y cifras el sector
De otro lado, Juan Carlos Mathews destacó la inauguración hoy en Madrid (España) de la campaña internacional de turismo “Perú Wow”, lanzada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024.
"Hemos venido con la delegación más grande que ha tenido el Perú en toda la historia de Fitur, son 32 empresas peruanas, más líderes gremiales (...) y la expectativa muy buena porque parte del mensaje es que se viene un 2024 muy bueno para el Perú y hoy día muy bueno para el turismo", indicó.
El ministro admitió que su sector tiene "retos altos" porque no se superó la valla del 2019, pero al comparar las cifras del 2022, y teniendo en cuenta que el 2023 arrancó de una manera "bastante difícil" con protestas, con el ciclón Yaku, el síndrome Guillain-Barre, con el dengue y el Fenómeno El Niño, el turismo evidenció cifras positivas.
"El turismo receptivo creció de dos millones de visitantes que tuvimos el 2022 a dos millones y medio y un poquito más, mejor de lo que hubiésemos esperado. Y el turismo interno pasamos de 27 millones de viajes a 37 millones, que es un poco más de lo que teníamos proyectado hasta septiembre-octubre. Por lo menos son señales bastantes positivas y creemos que este año será mejor aún", resaltó.
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