El ministro Julio Demartini no descartó un incremento de la pobreza para el cierre de este año.
En medio de una recesión, y una economía que no crecería ni 1 %, según pronósticos de consultas como Moody’s, Fitch Rating o Standard & Poor's, no se descarta que la pobreza se eleve por encima de lo reportado el 2022.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el año pasado, el 27.5 % de peruanos eran pobres, esto revela un incremento de personas en esta condición a comparación del 2021, cuando la cifra fue del 25.9 %.
El incremento de la pobreza se dio en un contexto donde nuestra economía alcanzó al 2.7 % al cierre del 2022; sin embargo, al cierre de este 2023 ¿qué podría esperarse de este índice?, tomando en cuenta que el mismo Ministerio de Economía y Finanzas espera un PBI de a penas 1.1 % a fin de año, proyección que podría variar a la baja.
Para el MIDIS, es posible que la pobreza se incremente
Consultado sobre el tema, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Julio Demartini aceptó que es una posibilidad el incremento de la pobreza; aunque no dio un índice concreto, pues prefiere esperar los resultados del INEI.
“Es posible, puede ser posible (que la pobreza llegue al 30 %), pero esperemos que no”, refirió el funcionario en el programa Las Cosas como Son de RPP Noticias.
Ante este panorama, Demartini destacó el “apoyo histórico” a través de los planes Con Punche Perú, para los programas sociales como Pensión 65, Juntos, entre otras.
Además, cuestionó las opiniones de ex ministros de Economía sobre las acciones a tomar de parte del ejecutivo, bajo el gobierno de Dina Boluarte, para recuperar la economía peruana, debido a que, a su consideración, el crecimiento actual depende también de las brechas arrastradas de periodos pasados.
Comparte esta noticia
Siguenos en