Inflación se modera en EE.UU. ¿cuál será su impacto en la tasa de interés y el dólar?

El mercado espera que la Fed suba solo 25 puntos básicos en las tasas de referencia

La FED de USA evaluará esta semana una nueva subida de sus tasas de interés.

Esta será una semana decisiva para la economía mundial pues El Comité Monetario de la Reserva Federal en Estados Unidos evaluará un alza en la tasa de interés. El mercado espera una modificación ligera debido a la moderación en la tasa de inflación y una caída en el mercado inmobiliario.
Como se sabe, durante el 2022, la inflación en Estados Unidos alcanzó niveles conseguidos en 40 años, esto provocó una política monetaria más dura enfocada al incremento de las tasas de interés para elevar el costo del crédito y El Comité Monetario de la Reserva Federal.


¿Cómo impacto el alza de tasas en el mercado?


Gracias a esta política sistemática, el mercado inmobiliario y las ventas minoristas muestran signos de debilidad, y el aumento de los salarios comenzó a moderarse, todos parámetros tomados en cuenta por la Fed cuya evolución actual hace pensar en un aumento de tipos de interés menor a los últimos adoptados por el organismo.
"Un ritmo más lento de subidas de tasas dará tiempo al comité para evaluar todos los efectos económicos del endurecimiento (de su política) monetaria hasta ahora", afirmó Madhavi Bokil, vicepresidente senior de Moody's Investors Service.


¿Qué esperan los actores ante un reajuste de tasa?


Esta semana, el mercado espera que la Fed suba solo 25 puntos básicos en las tasas de referencia al término de la reunión, esto sería un aumento reducido por segunda vez consecutiva.
De este modo, la tasa de interés de referencia de la Fed se situaría entre 4,50% y 4,75%, un nivel registrado por última vez en 2007.
En diciembre, la Fed anunció una subida de 50 puntos básicos, un incremento que estuvo por debajo de los 0,75 puntos porcentuales de las cuatro reuniones anteriores.
La Fed no quiere "seguir presionando hasta que la economía entre en recesión", dijo a la AFP Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics.


¿Inflación ganada en Estados Unidos?

Según el especialista de Moody’s, reducir la inflación “está lejos de ganarse” porque el gasto de los consumidores “sigue resistiendo”, a pesar de los cuellos de botella del lado de la oferta.
Además, la misma coyuntura impide que la inflación ceda Bokil explica a la AFP que el mercado laboral -con niveles de desempleo históricamente bajos en 3,5%- debería ceder un poco para que la inflación realmente descienda y se acerque al objetivo de la Fed.
La Reserva Federal apunta a 2% de inflación anual, un nivel considerado sano para la economía. (AFP)

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola