Ipsos Perú elaboró un estudio donde analiza la percepción de los peruanos sobre el alza de precios en supermercados, bodegas, restaurantes, entre otros.
A junio de este año, el ingreso promedio de un peruano en el área urbana alcanzó los S/ 1 525. Con este monto, el ciudadano debe redistribuir sus ingresos para financiar sus alimentos, y otras necesidades como el transporte, la educación y la vestimenta; sin embargo, la inflación afecta su gasto con el dinero que reciben no pueden comprar las mismas cosas que hace un año.
Ante ello, las personas deben buscar dónde adquirir diferentes productos de acuerdo al precio que se oferten, mientras más bajo, mejor. Pero, ¿dónde encuentran los precios más altos los compradores?
Si bien la mayoría opta por adquirir sus insumos en los mercados, donde los precios podrían ser más bajos, también hay un buen porcentaje que ve a la bodega del vecindario como su principal fuente de conseguir los artículos necesarios.
Sin embargo, el alza de precios también impactó severamente en los precios de los productos que oferta y esto lo reveló un estudio elaborado por Ipsos Perú denominado "El consumidor peruano en inflación". Según los resultados, el 52 % de los peruanos advirtió un alza en lo que abastecen las bodegas.
"A diferencia de supermercados que tienen poder de negociación, los bodegueros no compran siempre del fabricante, sino también a mercados y suben más los precios", explica Javier Álvarez, director sénior de Tendencias de Ipsops a Gestión.
En el comparativo de canales de compra, las bodegas están en primer lugar por tener los precios más caros, le sigue los supermercados con el 28 %, y luego los mercados de su barrio. En el estudio también se incluyen otros lugares donde las personas adquieren alimentos preparados y hasta medicamentos.
Por ejemplo, el 15 % de personas sienten que el alza de precios recayó en los restaurantes, y el 14 % en las cadenas de farmacias.
¿Quiénes son los responsables del alza de precios?
Y aunque hay varios factores que influyen en el alza de precios, como la inflación mundial, la guerra, y el alza en las materias primas y la logística, para el público, el principal responsable es el gobierno, luego sigue la pandemia y en tercer lugar las empresas que buscarían un aprovechamiento de la situación.
"Piensan que los precios no deberían estar tan altos. Hay una lectura negativa de que las empresas se están aprovechando”, refirió Álvarez.
Comparte esta noticia
Siguenos en