Indecopi multa con más de S/ 60 millones a empresa de cemento

La práctica anticompetitiva de Yura buscaba proteger su cuota de mercado y mantener los niveles de precios de su portafolio de marcas de cemento, perjudicando a sus competidores. | Fuente: Andina

La empresa Yura fue sancionada por Indecopi tras cometer abuso de posición de dominio y dificultar acceso a su competencia.

Las empresas Yura y Racionalización Empresarial (Raciemsa) recibieron una multa de más de S/ 60 millones por parte de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC).

Según informaron, ambas compañías cometieron una conducta de abuso de posición de dominio al dificultar el acceso de sus competidores en el mercado de comercialización de cemento.

Esta sanción se produce tras una investigación a la práctica anticompetitiva que se reportó entre octubre del 2014 y abril del 2019, en Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, zonas en las que Yura tiene más del 90% de participación en la comercialización de cementos.

¿Qué hacía la empresa?

La empresa había implementado una política que evitaba que nuevos competidores comercialicen a distribuidores con la amenaza de restringir la venta de su cemento a las ferreterías que comercializaban el producto de la competencia.

Entre otras acciones, la empresa también "sancionaba" a los distribuidores con cambios de condiciones comerciales para forzarlas a vender únicamente su cemento, así como la incorporación selectiva de asociados a la Red AConstruir para impedir que vendan cemento de la competencia.

Asimismo, se estableció la amenaza de impedir la carga de cemento a través de Raciemsa o restringir el ingreso a la planta de Yura a los transportistas que trasladaban cemento de la competencia. Con esto, Raciemsa (Grupo Gloria) dejaba de programar servicios de transporte para quienes trasladaban cementos de otras empresas que no fueran Yura.

La conducta pudo observarse en correos electrónicos y también se acreditó con testimonios de extrabajadores de Yura, entre otras pruebas.

Tras comprobarse estas conductas anticompetitivas que afectaban a otras empresas, el Indecopi impuso la sanción en primera instancia, la cual también alcanzó a nueve trabajadores y extrabajadores de Yura con una multa de 253.89 UIT, equivalente a S/ 1.2 millones.

 

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola