Indecopi multa a Nestlé tras comprobar que “Maggi Cubito Carne” no contiene carne

Nestlé indicó en sus descargos que un consumidor razonable no pensaría que un cubito de dimensión tan pequeña contenga carne. | Fuente: Nestlé

La infracción, considerada un acto de competencia desleal, le valió una multa de más de S/ 173 mil a la empresa Nestlé.

El Indecopi sancionó a la empresa Nestlé Perú por infracciones cometidas con la presentación y publicidad de su producto “Maggi Cubito Carne”.

Según informaron el producto no contiene carne, pese a que el nombre e imagen publicitaria sugieren que sí, lo cual constituye un acto de competencia desleal, una infracción al Decreto Legislativo 1044.

Está investigación contra Nestlé inició en el 2022 cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Áncash (Acurea) denunció a la empresa por engaño a los consumidores.

Ahora la resolución del Indecopi indica que Nestlé Perú deberá pagar 35.04 UIT, equivalentes a S/ 173,448, y no volver a difundir publicidad en la cual se indique que el producto “Maggi Cubito Carne de 100 g” contiene carne en su composición "en tanto ello no sea cierto".

La empresa también deberá pagar a la Acurea los costos incurridos durante el trámite del procedimiento. Esta asociación también tendrá un 36.75% de la multa que pague Nestlé.

¿Qué dijo Nestlé?

Nestlé Perú presentó sus descargos a la denuncia en abril del 2022, cuando Indecopi realizaba las investigaciones, indicando que la presentación del producto no buscaba incitar a error a los usuarios.

"La aparición de la imagen de un bovino caricaturizado y un plato de comida con trozos de carne no traslada el mensaje publicitario de que el producto tiene como ingrediente principal la carne, sino que el producto es un saborizante y por ello se muestra un plato que cuenta justamente con el aderezo sabor a carne", indicaron.

En sus descargos, la empresa también consideró que "un consumidor razonable no pensaría que un cubito de dimensión tan pequeña contenga carne".

Sin embargo, Acurea sostuvo que la defensa de la compañía estaba centrada en la pieza publicitaria y advirtió que en el empaque no se había colocado la frase "mezcla deshidratada sabor carne".

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