A puertas de iniciar el Año Escolar 2022, el Indecopi presentó cuáles fueron los colegios privados más reportados por la ciudadanía durante el año pasado.
En el Año Escolar 2021 el Indecopi recibió un total de 1 942 reportes y consultas por el servicio brindado por colegios privados, la mayoría de ellos en el periodo de matrículas e inicio del año escolar.
Los reportes presentados indicaban que las instituciones educativas no realizaban el reembolso de la matrícula o pensión (27.4%), suspendían el servicio de educación a distancia por falta de pagos (7.8%), y no atendían las solicitudes de gestión (7.3%).
En total se presentaron 827 reclamos a 394 colegios por incumplimientos a los derechos de los consumidores, siendo el más común la “falta de idoneidad en el servicio”.
Colegios con más denuncias
En primer lugar, los colegios sobre los que se registraron más consultas y reportes fueron Innova Schools (11.1%), Pamer (2.8%) y Saco Oliveros (1.8%).
Para Innova Schools y Pamer la conducta más reportada fue el “no reembolso de matrícula, pensión u otros”; mientras que, en el colegio Saco Oliveros, se reportó con mayor frecuencia la “disconformidad por reducción de pensiones”.
Respecto a los reclamos presentados ante el Indecopi, la institución con más quejas fue Innova Schools.
En total se presentaron 242 denuncias a 135 colegios, encabezando el ranking el Innova Schools con 47 denuncias (19.4% del total) y el Cambridge College Lima con 18 denuncias (7.4%).
Le siguen el Institución Educativa Lord Byron (3.7%), Pamer (3.3%), y el Centro Educativo Particular Altair (1.7%).
Cabe mencionar que en los últimos cuatro años el Indecopi ha impuesto un total de 1,909 sanciones a 714 colegios, siendo el 38% amonestaciones y el 63% multas. Respecto al total de las multas impuestas, estas alcanzaron a 2 257.4 UIT, es decir, los S/ 10 millones 382 200.
Los colegios más sancionados en los últimos cuatro años fueron Innova Schools (59.3 UIT), Pamer (26.4 UIT), C.E.P. Estrellitas (7.1 UIT), I.E.P. Kernel (1 UIT) y la Institución Educativa El Señor es mi Pastor (3.5 UIT).
Respuesta de Innova Schools
Al respecto, desde Innova Schools atribuyeron la incidencia de más consultas y reportes a la cantidad de sedes que tienen a nivel nacional.
Según indicaron en un pronunciamiento sus procesos de atención a los padres y madres generan la posibilidad de que, ante cualquier incomodidad o insatisfacción con el servicio puedan ser canalizadas mediante los procedimientos de reclamo del caso.
Añadieron que colaboran con las fiscalizaciones del Indecopi para cumplir con sus obligaciones, a fin de garantizar la mejor experiencia y el cumplimiento de la norma vigente.
¿Cómo reportar o denunciar a un colegio?
El Indecopi indica que ante cualquier situación que afecte sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de sus canales de atención:
● A los correos: colegios@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe
● Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
● A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
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