Gobierno aprueba proyecto para subsidiar empleo juvenil, ¿de qué trata?

El subsidio permitirá la contratación de jóvenes con una remuneración de hasta 1,700 soles. | Fuente: Andina

Según el Poder Ejecutivo, este proyecto de ley del Ministerio de Trabajo permitirá recuperar el empleo formal para jóvenes.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que establece el otorgamiento de un subsidio para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en empresas privadas.

La iniciativa forma parte del Plan Impulso Perú, planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y fue presentado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Pero, ¿de qué trata?

Según indicaron, esta medida busca beneficiar a más de 164 mil jóvenes que serían contratados por alrededor de 45 mil empresas del sector privado.

Para ello se otorgará un subsidio a las empresas que contraten a jóvenes con una remuneración máxima de S/ 1,700, la cual se dará por un máximo de seis meses por cada trabajador contratado.

La medida está dirigida a las pequeñas y microempresas, pues solo podrán aplicar a ella aquellos negocios que no tengan más de 100 trabajadores.

Además, las empresas deben tener un RUC activo, no estar vinculado en casos de corrupción y delitos conexos, no estar inhabilitado para contratar con el Estado y no estar sancionado por infracción laboral por el Sistema de Inspección del Trabajo.

¿Cómo funcionará?

El Estado dará un porcentaje de subsidio a los sueldos de aquellos trabajadores jóvenes que sean contratados, dependiendo de si el contrato tiene un plazo determinado o indeterminado.

Por ejemplo, las empresas que contraten mujeres jóvenes por un tiempo indefinido obtendrá como subsidio hasta 55% del sueldo que le corresponda a la trabajadora durante los tres primeros meses. El monto subsidiado se reducirá a 27.5% del salario para los tres meses siguientes.

Si la trabajadora fue contratada por un tiempo determinado, el subsidio que se dará a la empresa por sus primeros tres meses será del 45% del sueldo, y bajará a 22.5% para los tres meses siguientes.

Respecto a los hombres, para aquellos contratados de manera indefinida se dará un subsidio del 45% del sueldo para los primeros tres meses y de 22.5% para los siguientes tres meses.

Si fue contratado de manera parcial entonces el subsidio solo cubrirá el 35% del sueldo por los primeros tres meses y bajará a 17.5% de la remuneración para los otros tres meses siguientes.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola