Ganancias de bancos se reducen ante el Fenómeno El Niño

En los primeros nueve meses del año el sistema bancario tuvo un total de ganancias por S/ 7,542 millones, menos que en el 2022. | Fuente: Andina

En los últimos tres meses la rentabilidad de las principales entidades financieras se ven reducidas por el escenario de contración económica.

La recesión y los posibles efectos del Fenómeno El Niño en la economía ya están afectando a varios sectores, entre ellos a los bancos.

Solo los cuatro bancos más grandes que operan en el país (BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank) tuvieron una reducción de 18% de sus ganancias en el tercer trimestre, entre julio y septiembre, según datos de la calificadora de riesgo Moody’s.

La agencia señala que este impacto se debe a las menores expectativas que existen en el desempeño de los créditos en medio de la contracción de la economía peruana y los pronósticos de un fenómeno más fuerte.

Con ese panorama, los bancos reforzaron sus reservas para prevenir eventuales pérdidas. Los cuatro bancos mencionados incrementaron las provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos en 26% en el tercer trimestre.

Ante ese gasto, la rentabilidad de estas entidades financieras cayó en 1.9%, lo que significa una merma de S/ 1,900 millones.

"Incertidumbres en torno a la economía peruana ante una tercera contracción trimestral del PBI (interanual) en el tercer trimestre de 2023 y una mayor probabilidad de un fenómeno de El Niño más fuerte redujo la rentabilidad en el trimestre", indican.

Cabe mencionar que, con datos de la SBS, en los primeros nueve meses del año el sistema bancario tuvo un total de ganancias por S/ 7,542 millones, un 3% menos que en el 2022.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola