Falabella Perú S.A.A., propietaria de Open Plaza Perú S.A. y el 66,6 % de Mall Plaza Perú S.A., también es dueña del 98,5 % de Inmobiliaria SIC, que quedará fuera del acuerdo.
Mallplaza ha cerrado un acuerdo por el cual adquiere Falabella Perú por un valor de $ 848 millones. Esta adquisición estratégica no solo fortalece la presencia de Mallplaza en el mercado peruano, sino que también representa un importante paso hacia su expansión regional.
La transacción incluye la adquisición del 100 % de Mall Plaza Perú S.A. y 11 activos inmobiliarios de Open Plaza Perú, lo que aumenta significativamente el portafolio de Mallplaza en aproximadamente 619.000 m2 de espacio arrendable. Además, esta operación posiciona a Mallplaza en nueve ciudades clave del país y ofrece un potencial de desarrollo adicional gracias a los centros comerciales con terrenos.
Uno de los aspectos destacados de esta transacción es el incremento del 20 % en el EBITDA de Plaza S.A., consolidando su presencia en Chile, Perú y Colombia con un total de 2.316 mil m2. Este aumento en la rentabilidad subraya el impacto positivo y las oportunidades de crecimiento que surgirán de esta fusión estratégica.
“En línea con nuestro objetivo de ser cada vez más simples y eficientes en nuestra estructura y operación, esta transacción nos permitirá consolidar nuestras operaciones inmobiliarias en Perú bajo una sociedad única. Esta reorganización beneficiará a ambas compañías”, destacó Alejandro González, gerente general de Falabella.
Por otro lado, Fernando de Peña, gerente general de Mallplaza, sostuvo que el crecimiento es parte del ADN de Mallplaza, por lo que esta transacción aportará activos en Perú que cuentan con excelentes emplazamientos y con un potencial de crecimiento orgánico.
"Contamos con un plan para desarrollar cerca de 100 mil m2 arrendables en estos activos durante próximos cinco años, fortaleciendo así nuestra oferta comercial y participación de mercado. Además, al consolidar ambas compañías en una sola plataforma y lograr una mayor escala en la operación, podremos incorporar importantes sinergias y eficiencias en Perú”, indicó.
Gracias a esta operación, Plaza S.A. ampliará su diversificación regional, con un 62 % de metros cuadrados arrendables (GLA) en Chile, 27 % en Perú y 11 % en Colombia.
MARGINAL | 189 | La necesidad de mayor difusión económica en el Perú
Todos nos quejamos de que le esté yendo mal a la economía, que no haya empleo, que las cosas no estén bien. No obstante, a la hora de la hora todos apoyamos malas decisiones del Gobierno o del Congreso que suenan bonitas a corto plazo, pero que le hacen mucho daño al país al largo plazo. Esto, por supuesto, es algo a lo que podríamos oponernos desde el comienzo si tuviésemos una mayor cultura económica, de tal manera que sepamos discriminar por nuestra cuenta qué nos conviene y qué no.
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