Empleo precario continúa afectando a cuatro de cada 10 peruanos en Lima

Del total de trabajadores en Lima, hay más de 1.4 millones de personas que ganan por debajo del sueldo mínimo. | Fuente: Andina

Aunque el nivel de empleo continúa avanzando, gran parte de los puestos de trabajo creados este año implican bajos salarios y precarias condiciones.

En Lima Metropolitana, donde se concentra la tercera parte de la población peruana, 5 millones de personas tienen un empleo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En los últimos tres meses la cantidad de trabajadores en la capital siguió en aumento, pero cuatro de cada 10 estaban subempleados, trabajando pocas horas y con bajos salarios. El jefe de estudios económicos del Instituto Peruano de Economía, Víctor Fuentes, señala que la recuperación del empleo se ha precarizado.

"La desagregación del empleo formal nos permite ver que los jóvenes han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia. Según datos de la planilla electrónica, 2.6 millones de jóvenes, entre 18 a 29 años de la zona urbana trabajan en la informalidad. Dicha tasa de informalidad laboral juvenil urbana alcanzó su nivel más alto de los últimos 12 años en 2021, 77.3% aunque bajó hasta 74.8% hacia la primera mitad del 2022, aún resulta muy superior a la observada en el 2019", comentó a RPP.

Los especialistas señalan que las transiciones entre empleos formales e informales son muy limitadas. Incluso datos del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que en septiembre se registró la creación de empleo formal más baja en 17 meses.

Si tenemos en cuenta el empleo a nivel nacional, el INEI indica que hasta la mitad del año cerca de ocho de cada 10 peruanos trabajaban en la informalidad. El economista e investigador de Grade, Miguel Jaramillo, sostiene que en términos de empleo formal, el país ha retrocedido ocho años

"El empleo adecuado está 14% por debajo del nivel prepandemia, el empleo informal ya está por encima de los niveles prepandemia. El empleo formal está al nivel que estaba hace ocho años, me parece que el contexto de políticas laborales no ayuda a generar empleo formal, la responsabilidad cae sobre el estado", precisó.

A nivel nacional el salario promedio es de 1,525 soles mensuales, y solo en Lima este ingreso es de 1,770, pero puede ser mucho menor dependiendo de la educación y el sector de trabajo.

Incluso se puede observar que en la capital alrededor de un millón y medio de peruanos tienen un sueldo menor al mínimo legal de 1,025 soles. El economista de Macroconsult, Eduardo Jiménez, señala que esta situación no mejoraría en un corto plazo.

"Los salarios están en Lima Metropolitana casi 14% por debajo de su nivel prepandemia. Esta precarización del empleo todavía se mantiene y, peor aún, es probable que se siga manteniendo en los próximos meses y quizás años porque el crecimiento de la economía está siendo bastante bajo. con bajo crecimiento es muy poco probable que se recupere la situación anterior del mercado laboral y que sigamos mejorando lo poquito que seguíamos haciendo", comentó.

Los expertos también advierten que no se observa una mejora en los salarios debido a que las empresas que demandan más trabajadores calificados aún no recuperan los niveles de empleo que tenían en el 2019.

El estancamiento en bajas remuneraciones significa un fuerte impacto para las familias en medio de la subida de precios, especialmente si tenemos en cuenta que una canasta básica familiar cuesta más de 1,500 soles solo para un hogar de cuatro personas.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola