Los ministerios peruanos alcanzaron una ejecución promedio del 95 % de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en 2024, destacando avances en proyectos clave en transporte, electrificación rural y agricultura.
En 2024, los ministerios y entidades del Gobierno Central ejecutaron S/ 143,170 millones, equivalente al 95 % de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Algunos sectores lograron avances significativos en proyectos emblemáticos que marcan el desarrollo de diversas regiones del país.
¿Cómo le fue a los principales sectores?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el mayor presupuesto asignado, ejecutó S/ 12,568 millones (97.05 %). Este monto permitió avances en la modernización de los aeropuertos de Chiclayo y Piura, fundamentales para dinamizar la economía y el turismo en el norte del país.
En el sector portuario, la inauguración del Muelle Bicentenario del Puerto del Callao incrementó en 80 % la capacidad operativa, habilitando el ingreso de embarcaciones de gran tamaño. En infraestructura terrestre, se construyeron 132 puentes y 1,000 kilómetros de carreteras, mejorando la conectividad en diversas regiones.
Además, se progresó en el Ferrocarril Lima–Ica, un proyecto clave para reducir tiempos de viaje y facilitar el transporte de mercancías. En el ámbito digital, más de 97,000 habitantes de Loreto y 558 instituciones en Junín accedieron a servicios de Internet, cerrando brechas de conectividad.
Te recomendamos
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) alcanzó una ejecución del 93.1 % de su presupuesto, destacándose la culminación de 14 proyectos de infraestructura hídrica que irrigaron 24,284 hectáreas y beneficiaron a más de 14,600 productores. También se implementaron 43 proyectos de siembra y cosecha de agua, impactando a más de 5,000 familias en seis departamentos.
En apoyo a la agricultura familiar, se transfirieron S/ 300 millones a los fondos AGROPERÚ y de Inclusión Financiera, facilitando más de 80,000 créditos con tasas preferenciales.
Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ejecutó el 96.5 % de su presupuesto, con un enfoque en electrificación rural. Este esfuerzo incluyó la conclusión de 14 proyectos que beneficiaron a 54,000 habitantes, aumentando el coeficiente de electrificación rural al 86.6 %. Además, se planificaron 20 nuevos proyectos para 2025, con una inversión proyectada de S/ 260 millones, destinados a mejorar el acceso a la electricidad en las zonas más alejadas del país.
Los otros sectores
Mientras tanto, sectores como Salud (98.89 %), Mujer y Poblaciones Vulnerables (98.89 %) y Defensa (98.86 %) lideraron la ejecución presupuestal, mientras que otros, como Educación (93.32 %) y Economía y Finanzas (89.80 %), estuvieron por debajo del promedio.
Te recomendamos
El puerto de Chancay y la Economía peruana
Si hay un ministerio que debe salvar los escollos de la coyuntura para mantener el rumbo que nos lleve a buen puerto, es sin duda el MEF.
Comparte esta noticia
Siguenos en