En el primer trimestre de este año, Piura, Tacna e Ica eran las regiones con el peor retroceso en el sector.
Más de 2 millones de peruanos se dedican a la agricultura en el país, actividad que se recupera del golpe climático del 2023, cuando solo este subsector retrocedió 4.08 % debido a las lluvias e inundaciones que redujeron las cosechas de productos como el mango, el arroz y el cacao, según datos del INEI.
Para este 2024, las proyecciones mejoraron y desde abril hubo mayor siembra de papa, quinua, cebada, etc., gracias a las lluvias que favorecieron el desarrollo vegetativo y madurez fisiológica de los cultivos; y el rendimiento de la avena forrajera refiere el informe de producción.
Incluso, el fenómeno La Niña no es una preocupación, según el presidente del Banco Central de Reserva Julio Velarde. “No habrá una Niña tan fuerte, pero eso retrasa la floración, en general la Niña es positiva para el país, para la pesca, para los cultivos, etc”, expresó.
Recordemos que, a inicios de este año se perdieron 100 mil empleos en el sector agrario y según Velarde, el empleo en este sector se recuperará a partir del segundo semestre del año.
¿Cuánto gana un agricultor?
En la última década, los ingresos de los agricultores han crecido 70 %; sin embargo, si los comparamos con otros sectores primarios, son los que menos ganan (S/ 999 mensuales). Además, aunque la pobreza retrocedió de 85 % el 2004 a 41 % el 2023, todavía, 6 de cada 10 familias viven en condiciones precarias y la informalidad laboral persiste en 8 de cada 10 trabajadores.
¿En qué regiones se desarrolla más el agro?
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la agricultura sostiene sobre todo a las familias de Cajamarca, Cusco, Junín, San Martín, Puno, Ayacucho, Huánuco. Regiones, que destacaron en el primer trimestre de este 2024 por su recuperación; aunque, Piura, Tacna e Ica, todavía se mantienen entre los últimos puestos.
MARGINAL | 204 | Proyectos atascados
Constantemente se insiste en que la minería es el motor del crecimiento peruano. Que bloquear a la economía perjudica a todos los peruanos. Que necesitamos más inversión privada para dar más empleo, para generar más demanda de productos, para exportar más, para recaudar más. Pero ni así. La minería peruana se encuentra bloqueada desde hace más de una década. Ni un solo megaproyecto ha entrado en funcionamiento. En un periodo de recesión, quizás debamos reconsiderar haberle dado la espalda a la minería. - Punto de Encuentro, Agenda Económica (https://www.facebook.com/revistapuntodeencuentro/videos/937714827698500)
Comparte esta noticia
Siguenos en