El 2024 inició con mejor estabilidad; sin embargo, se necesita recuperar el promedio de crecimiento de las inversiones para que nuestra economía crezca al menos 4 % por año.
El Perú abrió el 2024 con un panorama favorable para nuestra economía. La conflictividad social ha reducido, a comparación del 2023; sin embargo, la débil gobernanza, podría comprometer nuestro crecimiento a futuro, refirió Hugo Perea, economista jefe en Perú del BBVA Research, durante el Desayuno de Líderes 2024, organizado por RPP.
“Lo que estamos viendo es un entorno de relativa estabilidad”, remarcó el especialista al comparar el nivel de movilizaciones sociales registradas a inicios de este año con las reportadas entre los últimos meses del 2022 y los primeros del 2023. Aunque todavía “es un nivel promedio superior a lo que veíamos en prepandemia”.
Con ello, las perspectivas empresariales han mejorado y han regresado a terreno positivo luego de 3 años, incluso las intenciones de contratación (de trabajadores) son mejores, desde marzo del 2019.
Crecimiento económico amenazado por la debilidad del gobierno
Sin embargo, el gobierno no ha sabido mantener una institucionalidad fuerte, prueba de ello es la baja aprobación presidencial y el deterioro de la administración pública. Esto ha hecho que “el Ejecutivo tenga poco espacio para contener las medidas populistas (del Congreso) y estamos viendo cómo poco a poco están deteriorando nuestras fortalezas”, destacó.
Dichas medidas, como el retiro de las AFP o promover el desembolso de la CTS, tendrá un impacto a futuro en nuestra economía. “La credibilidad de las instituciones, la débil gobernanza, va a afectar la calidad de las políticas públicas y eso introduce un gran signo de interrogación acerca de nuestra capacidad de crecimiento a largo plazo”, refirió.
Perú supera el crecimiento promedio de Latinoamérica
Según las Perspectivas de Crecimiento del BBVA Research, al cierre del 2024 creceremos 2.7 %, por encima del promedio de Latinoamérica que tiene una tasa de 2.6 %; aunque no es suficiente para reducir la pobreza que golpeó al 27.5 % de peruanos el 2022 y alcanzaría una tasa de 29 % el 2023. “El bajo nivel de crecimiento puede hacer que la pobreza demore mucho en bajar”, resaltó.
Al ritmo de crecimiento al que vamos, podríamos alcanzar un índice de 27.1 % en pobreza, todavía en 5 años. Por ello, es necesario aprovechar las condiciones económicas actuales como baja inflación que otros países, mayores reservas internacionales, etc.
“Es posible aumentar el crecimiento, acelerar el crecimiento porque por un lado podríamos, ojalá, mejorar el clima de los negocios. “El crecimiento promedio anual de la inversión privada en prepandemia era de aproximadamente 7 %, ahora las perspectivas son del 2.6 %. Si pudiéramos recuperar el crecimiento promedio en el crecimiento promedio de hace 20 años, nuestro crecimiento anual estaría llegando al 4 %”.
Comparte esta noticia
Siguenos en