Una comisión del Congreso aprobó proyecto que garatizaría derechos laborales a los trabajadores independientes de las apps de delivery.
La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el proyecto de ley que busca otorgar derechos laborales a los motorizados y repartidores que trabajan para las plataformas digitales de delivery.
Con este dictamen, aprobado con nueve votos a favor y nueve en contra, se obligaría a que las empresas de aplicativos contraten en planilla a al menos un 20% de los trabajadores que brindan el servicio de delivery.
Con esta iniciativa se plantea un vínculo laboral para que los trabajadores de estas plataformas puedan pasar a un régimen similar al del Decreto Ley 728, que permitiría que se les otorguen CTS, vacaciones, pensiones, acceso a salud, entre otros.
Para los trabajadores independientes que realizan estas actividades de reparto a domicilio se plantea que al menos tengan derechos mínimos regulados, como la pensión y el acceso a la salud.
Ahora la iniciativa, que junta los proyectos de ley N°18/2021-CR, 667/2021-CR, 842/2021-CR y 1536/2021-CR, deberá pasar a votación en el Pleno del Congreso.
Cabe mencionar que este proyecto se debate luego que los trabajadores de una empresa de delivery salieran a protestar en contra de las condiciones que estaba aplicando la compañía y la baja tarifa que pagan a los repartidores.
Comparte esta noticia
Siguenos en