En el año 2023, la producción de ajo en Perú mantuvo un comportamiento estable y alcanzó las 116 mil toneladas. Sin embargo, fenómenos climáticos afectaron la producción del 2024, provocando una subida de precios a inicios de agosto.
La presente campaña del ajo peruano se ha caracterizado por un aumento de los precios de entre un 30 % y un 40 % con respecto al año anterior.
Esta subida del precio se ha visto impulsada por una reducción de la superficie cultivada de -30 %, lo que equivale a 7 mil hectáreas, frente a las 10 mil que se cosechaba habitualmente. Aunque una mayor productividad debido al fenómeno La Niña, que ha proporcionado unas condiciones de frío ideales para el cultivo.
Cabe recalca que a nivel global, el sector del ajo tiene un periodo complicado por delante, debido a una caída de la oferta y un ritmo de suministro más lento por parte de grandes productores como China y España.
Este déficit ha hecho subir los precios, y los importadores están centrándose en la calidad como elemento diferenciador clave en el mercado. El suministro sudamericano procede de Perú, Argentina y Chile. De hecho, en nuestro país, la región Arequipa concentra el 80 % de la producción nacional.
Los principales destinos del ajo peruano son México, Estados Unidos y Australia, con un precio medio de 37 dólares por caja de 10 kilos, frente a los 25 dólares del año pasado.
Te recomendamos
Temperaturas cálidas durante verano 2024 afectaron el rendimiento del ajo en Arequipa
En el año 2023, la producción de ajo en Perú mantuvo un comportamiento estable y alcanzó las 116 mil toneladas, lo que representó un incremento del 2.02% en comparación al 2022. Además, la producción de ajo peruano superó en 5.5 veces a Chile, y en 45.5 veces a Bolivia, consolidándose como líder regional en este cultivo.
En Arequipa, la productividad del ajo fue de 14.5 toneladas por hectárea, superando el promedio nacional de 11.5 toneladas por hectárea. Este rendimiento destaca el potencial de la región, ya que adopta prácticas agrícolas más avanzadas, como el uso de semillas mejoradas, y una mejor gestión del riego y la fertilización.
Es por ello por lo que al ser tan rentable la producción de ajo en Arequipa se reflejó en el precio en chacra por kilogramo alcanzando los 3.48 soles, representando un incremento del 3% en comparación con el año 2022. Este aumento de precio destacó el atractivo económico para los agricultores de la región, impulsando la mejora en los rendimientos y la calidad del ajo producido.
Te recomendamos
¿Cuál es la situación de las mujeres emprendedoras en el Perú?
Hoy, 19 de noviembre, se conmemora el Día de la Mujer Emprendedora, una fecha que destaca la creciente participación femenina en el ámbito empresarial. En este contexto, revisaremos la situación de las mujeres en los negocios, los retos que enfrentan y cómo estos desafíos están directamente relacionados con la autonomía financiera.
Comparte esta noticia
Siguenos en