Recientemente la SBS aumentó el monto de protección a los depósitos que se encuentran en los bancos, financieras y cajas.
Este mes la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aumentó el monto de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos del sistema financiero aumentó a S/ 125,714, pero ¿qué es esto?
La cobertura protege a los ciudadanos en caso la entidad financiera en la que tiene ahorrado su dinero quiebre.
Esta medida aplica para todos los ahorros que tengan los usuarios en bancos, cajas y financieras entre el trimestre de marzo a mayo de este año.
Ahora el monto de S/ 125,714 que cubre el fondo este mes es mayor a lo establecido para el trimestre anterior, pues antes solo cubría unos S/ 125,603 por cada cuenta que se encontrara afiliada a las entidades financieras.
Cabe recordar que esto aplica para las cuentas que tengan los clientes en las empresas financieras formales y reguladas por la SBS, pero la medida aún no aplica para las cooperativas de ahorro y crédito.
¿Cómo funciona el Fondo de Seguro de Depósitos?
El fondo se encarga de respaldar los depósitos realizados por los clientes de las entidades finacieras en caso estas sean declaradas en estado de disolución y liquidación.
Si el banco en el que tienes tus ahorros se declara en quiebra, el pago del seguro se realiza en función al listado que elabora la SBS, el mismo que contiene la relación de los asegurados y los montos a ser cubiertos.
Asimismo, el monto de cobertura incluye todo el dinero que un usuario tiene en una misma entidad financiera. Esto significa que si tienes dos cuentas en diferentes bancos, el FSD te cubre más de S/ 125 mil por cada una de ellas.
"Cabe mencionar que este “seguro” es gratuito para los depositantes, es automático (no requiere inscripción previa) y aplica para cada entidad de forma independiente, es decir, una persona podría tener S/125,000 en un banco y S/125,000 en una caja, y estaría cubierto por el FSD en ambas instituciones", explica el experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
En caso tu depósito esté realizado en moneda extranjera, como dólares, la cobertura se da en su equivalente en moneda nacional.
Respecto a las cuentas mancomunadas, la SBS indica que se divide el saldo de las mismas a prorrata entre los titulares.
Cabe resaltar que para que el fondo esté vigente, la entidad financiera debe realizar aportes al mismo durante 2 años. Por lo tanto, si hoy ingresara un nuevo banco, financiera o caja al Perú, no tendría este seguro activo hasta dentro de 24 meses.
¿Qué entidades están cubiertas por el fondo?
A la fecha, existe un total de 42 instituciones financieras que cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos activo:
- 16 bancos: BCP, BBVA, Scotibank, Interbank, Falabella, Ripley, Mibanco, BanBif, Pichincha, GNB, Comercio, Alfin, Citibank, Santander, ICBC y Bank of China.
- 8 financieras: Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Efectiva, Credinka, Proempresa y Qapaq
- 12 cajas municipales: Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Lima, Del Santa y Paita
- 6 cajas rurales: Cencosud Scotia, Raiz, Los Andes, Prymera, Del Centro e Incasur
"Por otro lado, si una nueva entidad financiera ingresa al Perú, no contará con esta cobertura hasta que cumpla 24 meses de aporte, tal como ocurre actualmente con el BCI, que empezó a operar en el país recién a mediados de 2022", agrega Carrillo.
Además, recuerda que las cooperativas no se encuentran cubiertas por el fondo. Estas entidades han creado su propio seguro llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura será de S/10,000, pero que recién entrará en vigencia a mediados de 2024.
Comparte esta noticia
Siguenos en