El Perú acumuló nueve meses de caída consecutiva de la inversión privada por los conflictos sociales y la falta de grandes proyectos como el de Quellaveco.
Al cierre del año pasado, la inversión privada sufrió una caída de 7.3 %, la peor cifra de los últimos 20 años, y solo superada por la crisis financiera del 2009 y la pandemia, según datos del Instituto Peruano de Economía. Con este retroceso, el Perú dejó de crecer 1.5 puntos porcentuales.
Este 2024 inicia un poco más esperanzador, pues los últimos tres meses del 2023 se observó una ligera recuperación en la inversión privada, reflejándose principalmente en el sector minero gracias al aporte de Quellaveco, y el gasto de equipos mineros.
¿Cómo le irá a la inversión privada este 2024?
El panorama para este año, según IPE, se muestra alentador porque en estos meses no se han registrado choques adversos como la conflictividad social.
Incluso se elevó el consumo de cemento, luego de 16 meses de caída continua, y la importación de bienes de capital. El IPE espera que estos indicadores provoquen un avance de 8.4 % en enero.
Para el resto del año, hay expectativas positivas por los menores costos de construcción y una recuperación de la confianza en empresas y hogares; aunque, IPE acepta que al cierre del año, los niveles todavía estarán por debajo de los alcanzados el 2012 y 2013, cuando el precio de los minerales eran similares a los de ahora.
Comparte esta noticia
Siguenos en