Según advierte la Contraloría, las inconsistencias en el Fertiabono podrían afectar el uso de fondos públicos y el objetivo de asegurar la campaña agrícola 2022-2023.
¡Escándalo! El primer listado de agricultores beneficiarios del Fertibono del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presenta irregularidades, alertó la Contraloría General de la República.
Según informaron, se identificó como beneficiarios a menores de edad y agricultores a quienes no les corresponde el beneficio, teniendo en cuenta las condiciones que se habían establecido para recibir el subsidio.
El informe de la Contraloría precisa que entre el 28 de setiembre y 05 de octubre se evaluó la lista que realizó el Midagri para entregar el fertiabono, dirigido a la adquisición de fertilizantes para asegurar la campaña agrícola 2022-2023.
Tras cotejar las fechas de nacimiento de los agricultores que aparecían en el primer listado, se encontró que el Midagri consideró a 51 menores de edad como beneficiarios, otorgándoles S/ 53,504.
Incluso se indica que ocho de los menores de edad identificados fueron registrados en el Padrón de Productores Agrarios con fechas de nacimiento que no les corresponde.
"Por su condición, los menores de edad no podrían hacer efectivo el cobro ante el Banco de la Nación u otras entidades financieras, ocasionando que dichos fondos no sean utilizados para la campaña agrícola 2022-2023", advierte la Contraloría.
Asimismo, identificaron que se consideró como beneficiarios a 467 agricultores que poseen terrenos de cultivo superior a 10 hectáreas, cuando el requisito del bono precisaba que solo se debían tener un máximo de 10 héctareas. Para esos productores agrarios se asignó un total de S/ 1,270,731.
Otros problemas con el bono
La Contraloría indica que 10 agricultores inscritos en el Padrón de Productores Agrarios no fueron incluidos en el primer listado de beneficiarios, pese a que cumplían con las condiciones establecidas.
Además, se identificó que de los 288,450 agricultores que conforman el primer listado de beneficiarios, a 1661 se les fijó un monto de subsidio menor al que les correspondería.
Comparte esta noticia
Siguenos en