Congreso pretende crear el bono “TAXMO” para convertir un mototaxi a uno eléctrico híbrido, ¿de qué trata la propuesta?

Congreso propone entregar un bono de S/1.732 para convertir mototaxis tradicionales a eléctricos | Fuente: Internet

Se trata de un subsidio económico de S/ 1,732 para convertir mototaxis tradicionales a eléctricos. Esta propuesta fue presentada por José Pazo Nunura, congresista de Somos Perú y tiene que ser debatida previamente para luego ser aprobada en el Pleno.

El congresista José Pazo Nunura, de la bancada Somos Perú presentó una iniciativa legislativa que propone la creación del bono eléctrico "TAXMO" para convertir mototaxis tradicionales a eléctricos.

Se trata de un subsidio económico de S/1,732, pues en el documento se especifica que representaría el 35% de la UIT (S/4,950).

Pero qué significa y cuál es el objetivo

Con la finalidad de desarrollar y transformar el sistema de transporte público, el parlamentario de Somos Perú propuso una medida para convertir un auto o mototaxi a uno eléctrico híbrido.

De esta manera, se reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoraría su eficiencia y sustituiría de forma gradual el uso de combustibles fósiles. 

 En el documento se precisa que el crecimiento del parque automotor del servicio público de transporte con unidades convencionales, a gasolina o petróleo, genera elevados índices de contaminación ambiental, por lo que es necesario que se impulsen acciones orientadas a promover la electromovilidad del parque automotor peruano.

Requisitos

El proyecto de ley N°5113 presentado el viernes 19 de mayo, señala que los requisitos que se deben cumplir para acceder al programa Taxmo son los siguientes:

1.   Vehículos convencionales que no superen los 15 años de antigüedad

2.   Autorización para prestar el servicio público de taxi o mototaxi

3.   No tener multas ni sanciones administrativas

4.   Vigencia del certificado de revisión técnica

5.   Vigencia del seguro obligatorio de accidentes de tránsito

La iniciativa legislativa deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso de la República antes de llegar al Pleno para su debate y votación. De aprobarse, el Ejecutivo y sus sectores respectivos deberán implementar los mecanismos de financiamiento para mejorar el proceso de conversión de los vehículos a híbridos o eléctricos.

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