Cómo ahorrar e invertir sin dejar de lado los "me lo merezco"

Destina entre el 10 % al 15 % de tus ingresos al ahorro. | Fuente: Andina

En el Perú, en el sector privado el salario promedio mensual de un trabajador es de S/ 2,310.

Con la inflación volátil y la reducción del número de empleos, invertir y ahorrar se ha vuelto un verdadero sacrificio; sin embargo, no deja de ser necesario, sobre todo porque construimos un respaldo económico a futuro ya que no se puede confiar solamente en la pensión de jubilación.

En el Perú, en el sector privado el salario promedio mensual de un trabajador es de S/ 2,310 (unos US$600 al tipo de cambio actual), según la Encuesta Nacional De Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con estos ingresos y una canasta básica que supera los 1 300 soles, para una familia de cuatro personas, guardar un 10 % puede sonar desequilibrante para nuestro estilo de vida, por ello, Alessandro Galleno, gerente comercial de X Prime dio algunas recomendaciones para que nuestros “me lo merezco” no sean anulados del todo.

¿Quiero ahorrar, pero no dejar de decir ‘me lo merezco’?

Establezca metas mensuales: El seguimiento constante es una forma efectiva de motivar a ahorrar dinero. Debe empezar con una meta realista y aumentar la cantidad según mejore su situación financiera.

Priorice los gastos: Haga una lista de los gastos mensuales para priorizarlos en función de su importancia y necesidad. Al hacer esto, puede encontrar áreas donde puede recortar gastos innecesarios y usar ese dinero para ahorrar o invertir. Por ejemplo, membresías a lugares que no visita, pagos de streamings que no consume, etc.

Invierta en fondos internacionales: Ante la volatilidad de la economía peruana, el refugio en monedas extranjeras puede brindar seguridad a su economía, así como generar mayores ganancias que lo que ofrecen productos de ahorro local.

Liquide deudas y deje el camino limpio para el ahorro: Las deudas, especialmente las de interés alto, pueden ser una carga financiera significativa y limitar la capacidad de ahorro. Procure cumplir y culminar el pago de deudas, ya sea de tarjetas de crédito, préstamos personales o hipotecas. Reducir la carga de deudas también puede mejorar la calificación crediticia, lo que puede resultar en opciones de crédito más atractivas en el futuro.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola