¡Atención, influencers! Conoce la nueva actualización en la guía de publicidad

La institución realizó el primer Encuentro de Influencers a fin de orientar y prevenir posibles infracciones en materia publicitaria.

El Indecopi presentó la guía actualizada de publicidad para influencers a fin de evitar que cometan infracciones en el campo publicitario.

Diversos creadores de contenido, youtubers, vloggers y tiktokers nacionales participaron del primer Encuentro de Influencers organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La institución presentó la guía actualizada de publicidad para influencers, a fin que generen contenidos de manera responsable y prevenir posibles infracciones en materia publicitaria.

Esta guía digital, elaborada por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, orientará a los influencers sobre cómo difundir correctamente los productos o servicios que comparten con sus seguidores, la misma que podría ser considerada como publicidad, evitando así incurrir en posibles infracciones.
 
El documento aborda conceptos básicos sobre publicidad, así como la importancia de respetar la leal competencia en los entornos digitales, la legislación vigente, sanciones, recomendaciones, entre otros aspectos, que facilitarán el sinceramiento de los influencers con sus seguidores cada vez que transmitan un contenido patrocinado.

¿Cuáles son los puntos clave que recomienda esta guía?

Entre las principales recomendaciones destacan:

  • Mencionar expresamente en su publicación, cuando corresponda, la palabra “publicidad” o “anuncio contratado”, mediante el uso de etiquetas o hashtags.
  • Evitar usar referencias y abreviaturas ambiguas, como colocar únicamente “¡Gracias empresa X!”, “Embajador”, “Socio”, “Empresa X”, “#Publi” o “#Ad”.
  • Asegurarse que la publicación contenga las advertencias publicitarias aplicables al tipo de producto o servicio anunciado, por ejemplo en el caso de bebidas alcohólicas, casas de apuestas, etc.
  • En caso de publicidad testimonial, basar sus opiniones o testimonios en experiencias auténticas y recientes.
  • Crear contenidos originales que no vulneren derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, usando marcas, canciones, imágenes o vídeos de obras cuyos derechos de autor pertenecen a terceros, sin autorización).
Marginal

MARGINAL | 211 | Mensaje a la nación

Todos los años en julio tenemos la tradición de escuchar el mensaje a la nación que da el gobernante. Esto con el tiempo se ha ido devaluando, porque cada vez se trata más de lanzar promesas y cifras que no se cumplen o de repasar inflando logros del año pasado. Este año el mensaje de Dina Boluarte rompió récords por ser el más largo de la historia del Perú. Y si bien puede dejarse pasar, vale la pena usarlo de excusa para comentar cómo va la política económica del país y si el gobierno está haciendo las cosas bien.

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Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

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