La construcción del nuevo aeropuerto en el Cusco debería estar lista en julio del 2025, pero la Constraloría señala que hay demora en inicio de trabajos.
La construcción del aeropuerto de Chinchero corre el riesgo de no terminarse en julio del 2025 como se tenía previsto, indica un informe de la Contraloría General de la República.
Según alertaron, no se tiene aprobado el informe favorable para la construcción del terminal de pasajeros en el dique sur, lo que impide el inicio de los trabajos que debieron comenzar el 27 de mayo.
En el Informe de Hito de Control 4115-2022-CG/MPROY-SCC, señalan que el dique sur es una de las tres zonas en las que fue subdividido el terminal de pasajeros, el cual es una actividad indispensable para que la obra concluya acorde a lo planeado.
La Contraloría señala que el informe para la construcción del aeropuerto debe tener la aprobación del consorcio supervisor del componente de obras principales.
Cabe recordar que para la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero, el Estado suscribió un contrato de Estado a Estado con la República de Corea, con el fin de que se brinde el servicio de asistencia técnica.
¿Qué incumplimientos identificaron?
La Contraloría indica que en febrero de este año, el consorcio supervisor emitió una alerta temprana respecto a que el consorcio contratista incumplía los plazos para el “Desarrollo del diseño de cimentaciones del dique sur del terminal de pasajeros”. Según el cronograma aprobado, este debió finalizar el 25 de marzo.
El 3 de junio pasado también se indicó que la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico del MTC comunicó sobre constantes reprogramaciones en las entregas de los avances del diseño del consorcio contratista. Luego, el 9 de junio, se entregó el diseño de las cimentaciones.
Por otro lado, el 30 de junio se indica que el consorcio supervisor devolvió al consorcio contratista el diseño, rechazando y desaprobando su entrega debido a incumplimientos relacionados al Building Information Modeling (BIM), metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información de un proyecto de inversión.
Entre los incumplimientos detectados está el uso de versiones anteriores de diseño, diseños contradictorios entre la documentación alojada y la mostrada en las reuniones técnicas y de coordinación, incumplimiento en la emisión de entregables exigidos en el plan de ejecución, y descenso notable de cantidad de resolución de incidencias.
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