Un estudio de ComexPerú indica que los ciudadanos asegurados deben gastar de su propio bolsillo pues los centros de salud están desabastecidos.
Actualmente el sector público de salud asegura al 91% de peruanos, según un informe de Videnza Consultores y ComexPerú, sin embargo el servicio que se brinda es ineficiente.
El estudio advierte que la baja calidad de atención que ofrece el sector de salud viene afectando sobre todo a las poblaciones más vulnerables.
"La población de menos recursos debe hacer largas colas para acceder a atención en los grandes hospitales públicos, ante el deficiente estado de las postas cercanas a sus hogares. El 91% de asegurados en entidades del sector público recibe una atención ineficiente o de baja calidad, que no resuelve sus problemas", señala el informe.
Uno de los problemas de esta situación es el desabastecimiento de medicinas en los hospitales, lo que genera que los hogares de menores recursos gasten hasta 4.5 veces más en salud que otras familias.
"Ante los problemas de desabastecimiento público, los ciudadanos efectuaron gastos de su propio bolsillo para comprar los medicamentos necesarios o para automedicarse, buscando una solución a sus problemas de salud", sostienen.
Ante esto, el 43% de los asegurados que reciben recetas en establecimientos públicos deben comprar medicamentos en boticas y farmacias privadas pues los centros de salud no están abastecidos con medicinas.
Se estima que solo uno de cada dos establecimientos médicos de primer nivel de atención pública tiene disponibilidad de medicamentos mayor al 80%.
Otro problema que reportan los centros de salud públicos es la falta de personal, pues se observó que solo uno de cada dos establecimientos de salud públicos del primer nivel de atención cuentan con medicos.
Además, nueve de cada 10 establecimientos no tienen infraestructura ni equipamiento adecuados y la misma proporción usa historias clínicas de papel.
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