La primera vez que se celebró esta jornada fue el 27 de marzo de 1962. El objetivo es mostrar al mundo su importancia en el ámbito cultural.
Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, una fecha establecida en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco para dar a conocer la importancia de esta expresión artística en la cultura mundial.
Desde entonces, diversas organizaciones y centros culturales planifican intervenciones escénicas, homenajes y reconocimientos a grandes obras y dramaturgos de esta actividad que fusiona la actuación, la música, la danza, el canto y otras ejecuciones.
En el Perú, el teatro se formó gracias a las artes escénicas que tuvieron su influencia en la época de la conquista y la República. En aquel entonces, muchos buscaban representar sus creencias religiosas y culturales.
El teatro siempre estuvo en constante evolución, abarcando géneros como el drama y la comedia, posteriormente llegaron adaptaciones de grandes títulos literarios. En esta nota compartimos una lista de las obras peruanas que destacaron a lo largo de la historia del teatro en nuestro país.
Te recomendamos
Ollantay
Considerada como la primera obra teatral del Perú, basada en una leyenda incaica que no se presentó hasta el siglo XVIII. 'Ollantay' narra la historia de un reconocido guerrero del imperio incaico que se enamora de la hija del Inca Pachacútec. Las leyes incaicas prohibían la unión de un miembro de la nobleza con alguien del pueblo, el Inca al enterarse ordena su separación y los castiga, originando la rebelión de Ollantay. La obra es un drama colonial que muchos han asumido como una leyenda.
Ña Catita
Es una pieza de teatro escrita en verso por el peruano Manuel Ascencio Segura. Su primera versión, en tres actos, fue estrenada en Lima, en la noche del 24 de enero de 1845. La obra transcurre en una casa de Lima. Entre sus personajes figura Ña Catita, anciana que no puede vivir sin el chisme. Ella siempre visita a doña Rufina para convencerla de que su hija Juliana se case con don Alejo, hombre viejo, vanidoso, que presume de tener mucho dinero y refinamiento. Lleva la discordia a la familia.
El sargento canuto
También escrita por Manuel Ascencio Segura; es una comedia que subió a escena en Lima, el 12 de septiembre de 1839. Se trata de una sátira de la figura del militar advenedizo y fanfarrón. La obra tuvo un gran éxito, y desde entonces ha tenido numerosas puestas en escena.
Frutos de la educación
Es una comedia del escritor peruano Felipe Pardo y Aliaga, estrenada en Lima, en 1830. Es una sátira contra las costumbres que el autor juzga de inmorales y anticuadas, así como una crítica a la deficiente educación de los jóvenes de su época.
El poeta cruzado
Es un drama en cuatro actos del poeta peruano Manuel Nicolás Corpancho, estrenado en Lima el 21 de enero de 1851. Fue el evento teatral más celebrado en la etapa inicial del romanticismo peruano. Su autor tenía entonces 20 años de edad.
Las tres viudas
Es una comedia en verso, del escritor peruano Manuel Ascencio Segura. Según los críticos, es una de las comedias de mayor acierto del autor, junto con Ña Catita. Fue escrita en 1841, pero no fue sino hasta 1862 que, en colaboración con Ricardo Palma, fue puesta en escena.
Kathie y el hipopótamo
Es una obra de teatro en dos actos del escritor peruano y Premio Nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa. El estreno tuvo lugar el 26 de abril de 1983, en el Teatro Ana Julia Rojas, de Caracas, durante el Festival Internacional de Teatro de Venezuela
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
EER+ 22 Sobre dos películas en cartelera que sorprendieron para bien y para mal
De un lado, un estreno aclamado por mucha gente; del otro, una extrañeza que sorprendió a muchos. ¿Qué tal estuvieron estos filmes? Renato León conversó con el crítico de cine Jose Carlos Cabrejo y tuvieron unas opiniones que sorprenderán a más de uno. ¡Dale play y adivina de qué películas se trata!
Comparte esta noticia
Siguenos en