Lujo y legado familiar: Aldo&Co celebra 40 años en el mercado de joyas

Flavia Noriega se volvió imagen de la marca durante la pandemia de forma orgánica. | Fuente: Aldo&co

Conversamos con Flavia Noriega, jefa de Marketing, sobre el cambio de imagen de la marca y los planes de expansión.

Flavia Noriega observa con cariño la pulsera de oro que cuelga de su muñeca. Se trata de una ‘bangle’, la primera joya que le regaló su padre, Aldo Noriega, fundador de la marca peruana de joyas Aldo&Co. “Me la dio cuando era muy chiquita y, conforme iba creciendo, la fue agrandando. Con el tiempo, también le añadió dijes que iban marcando etapas de mi vida: un chupón, un zapato, una plaquita con la fecha de mi cumpleaños y más”, cuenta con emoción.

Y es que la pieza que lleva le recuerda a su familia y a la empresa que hoy, cuarenta años después de su fundación, es su lugar de trabajo. Flavia Noriega asumió el reto de liderar el equipo de Marketing en el 2018 y desde entonces se propuso cambiar la imagen de la empresa. “Siento que modernicé la marca. Realizamos una estrategia 360. Lanzamos la página web en plena pandemia y mejoramos las estrategias de comunicación”, comenta.

Flavia Noriega siempre supo que formaría parte de la empresa familiar. | Fuente: RPP

¿Qué destaca de la compañía familiar? Le consultamos. “Aldo&Co tiene un profundo valor personal para mí, ya que fue fundada por mi padre desde cero, con una inversión inicial de 200 dólares”, menciona. Además, recalca la importancia de contar con su propio taller, ya que les permite trabajar de la mano con los diseñadores y maestros joyeros, controlar los procesos de elaboración y supervisar cada detalle. Un claro ejemplo es Juan Carlos Parra, maestro joyero que lleva 35 años trabajando en la empresa. "Él se encarga de crear los aros de matrimonio, siendo el único que realiza el trabajo a mano", destaca la marca en sus redes.

Una nueva imagen 

Durante la pandemia, Flavia Noriega también se sumó como rostro de la marca en las campañas de redes sociales. “Fue algo muy orgánico. Comencé a tomarme fotos y las subimos a las redes. Funcionó bien”, recuerda. Su imagen no es la única que representa a Aldo&Co: “Actualmente trabajamos con Alondra García Miró, Valeria Piazza, Paloma Derteano, María Paz González-Vigil y Doménica Padilla como embajadoras. Son personas que representan los valores de la marca”.

¿Qué otras personalidades tienen en la mira? Le consultamos. “Estamos evaluando trabajar con microinfluencers, cosa que nunca hemos hecho, pero son personas que tienen un nicho y fieles seguidores que podrían estar alineados con la marca”, destaca sin mencionar nombres.

Las velas con piedras semipreciosas es la novedad de Aldo&Co. | Fuente: Instagram @ joyeriaaldoyco

Expandir la joyería peruana a otros mercados

Aldo&Co se caracteriza por crear joyas atemporales con diseños variados que cuentan con oro de 18 quilates, diamantes certificados, zafiros, esmeraldas y más. Su catálogo incluye anillos, pulseras, collares, dijes, aretes, cadenas y más, tanto para el público femenino y masculino. Sin embargo, este año, lanzaron un nuevo producto: velas aromáticas que esconden piedras semipreciosas en su interior como un reflejo de que lo más preciado se lleva dentro.

El nuevo lanzamiento va de la mano con nuevos desafíos: buscan expandir la marca y tener presencia en otros países como meta a corto plazo. “Llegamos a otros públicos en el extranjero con ventas a través de la página web, pero queremos expandirnos más”, recalca Noriega, quien hace unos años tuvo un Pop-Up en Nueva York para tantear el mercado internacional.

El reto es dejar en alto la joyería peruana en una industria que crece día a día.

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la UPC. Maneja las redes sociales de RPP desde el 2021. Colabora con artículos y entrevistas sobre moda, música y cultura, y conduce el programa "Mucha Moda" de YouTube de RPP. Anteriormente, realizó prácticas para el diario Luces de El Comercio. También colaboró con artículos sobre moda peruana e internacional en Latex Magazine.

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