La marca peruana de accesorios de alta gama presenta Amazonian Soul, nueva colección que explora la fibra de palmera de aguaje como principal insumo. Conversamos con Bertha Cabrera, su directora creativa.
Cuando Bertha Cabrera, fundadora y directora creativa de la marca peruana Galera, piensa en el nombre de su empresa, recuerda tres acepciones: primero, las embarcaciones de vela y remo que iban a la guerra y no se quebrantaban ante nada; segundo, en Brasil, la palabra significa grupo o mancha de amigos; por último, un tipo de marisco que se utiliza para dar sabor a las comidas. Todo esto le da un sentido metafórico a lo que Galera representa después de ocho años de haberse lanzado al mercado.
Desde sus inicios, Galera comenzó a caminar en la vereda del slow fashion con un objetivo ambicioso: ser reconocida como una marca de alta gama que revalora las fibras vegetales del Perú. El camino tuvo altos y bajos, pero siempre tuvo el sueño sostenible encaminado: realiza pocas producciones, trabaja de la mano con los artesanos peruanos, pone en el radar las técnicas ancestrales del país y visibiliza su cadena de producción.
Esto se ve reflejado en las dos colecciones que produce al año. Justamente, para este último semestre, Galera acaba de presentar Amazonian Soul (traducido al español como ‘alma amazónica’), serie de clutches y accesorios elaborados con fibras de aguaje y trabajadas con la técnica de telar de cintura por mujeres tejedoras de la comunidad Urarina, en Loreto.
Se trata de cuatro clutches y dos anillos a juego que destacan el símbolo de la palmera de aguaje, materia prima e insumo vegetal principal de esta colección que traslada el olor de la selva al guardarropa.
Un camino sostenible hasta la fibra vegetal del Perú
Nuestro país es un gran proveedor de fibras naturales como el algodón y la alpaca. Sin embargo, no son las únicas fibras que se producen. Eso lo tiene claro Bertha Cabrera, trujillana de nacimiento, quien se interesó por las fibras vegetales del Perú para revalorizar las técnicas ancestrales y ponerlas en el radar como materia prima de exportación.
Con Galera, la empresaria de moda ha explorado las fibras de junco y chambira. Y este año decidió explorar la fibra de palmera de aguaje. ¿Cómo surge este interés? Le consultamos. “Luego de conversar con el director regional del Instituto Nacional del Amazonas, entendí la puesta en valor que había y la importancia de contribuir con la comunidad para mejorar su calidad de vida”, explica.
En palabras de la directora creativa, usar la fibra de aguaje en Amazonian Soul es una gran responsabilidad. “Esta fibra ha sido usada para tejer por los pueblos amazónicos desde la época prehispánica a través del telar de cintura. En la actualidad, la única comunidad que aún teje de esta manera es el pueblo uranina, cuyas mujeres mantienen dicha tradición y con las que tuvimos la oportunidad de trabajar”, recalca.
Además, Cabrera destaca la gran disponibilidad de la fibra y su bajo impacto de extracción, pues su cosecha no afecta el desarrollo de la palmera y produce tejidos suaves al tacto y frescos. Esto último se ve reflejado en los bolsos de Galera, pues el material se asemeja a un hilo tejido y blando.
Galera busca la internacionalización
Bertha Cabrera reconoce que estar cerca de cumplir una década con su marca requiere nuevos objetivos a corto y largo plazo. Uno de ellos es la internacionalización. “Es momento de abrir la marca”, afirma la creativa.
Con el objetivo claro, Galera se presentará este año en el Alpaca Fiesta, evento realizado en conjunto con Prom-Perú, cuyo objetivo es difundir la fibra de alpaca. “Estamos trabajando con un porcentaje de alpaca para crear aplicaciones que acompañarán nuestros accesorios”, adelanta la creativa. Los planes no terminan allí, pues Cabrera confiesa su interés de llegar a Miami de la mano del concurso Latin American Fashion Summit, una vitrina de moda que sirve para difundir el talento latinoamericano. Queda esperar a que los sueños se materialicen y se destaque la fibra vegetal del Perú hacia el mundo.
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