El rapero afroamericano KRS-One lanzó el libro titulado El Evangelio del Hip Hop en 2009, donde hay un principio que narra el Día internacional del rap.
Cada 3 de mayo se celebra el Día internacional del rap, una fecha importante para los exponentes de este género ya que buscan, a través de la música, cambiar la perspectiva que existe en este movimiento cultural.
Si bien en la actualidad vemos innumerables competencias donde la improvisación en modo de batalla ha tenido buena acogida, el crecimiento musical de los freestylers y hasta es considerado parte de nuestro desarrollo, no siempre fue así.
En sus incios, el hip-hop y el rap eran considerados mala influencia para los jóvenes. Por ese motivo, Temple of Hip Hop, Ribbons International, UNESCO, 300 activistas y varios artistas se unieron para trabajar de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para firmar la Declaración de Paz del Hip-Hop, donde queda constatado que el género era un movimiento pacífico y netamente cultural.
Sin embargo, ese momento especial se llevó a cabo un 16 de mayo de 2001, entonces, ¿por qué celebramos el Día internacional del rap a principios de este mes? Aquí la respuesta.
Te recomendamos
¿Qué narra El Evangelio del Hip Hop?
Lawrence Kris Parker, más conocido en el ámbito musical como KRS-One, es un rapero afroamericano de origen jamaiquino que lanzó el libro titulado El Evangelio del Hip Hop en el 2009, ocho años después del mencionado tratado.
En este recopilatorio, justamente en el noveno principio de esta 'Biblia', el artista alienta a los llamados ‘hiphopas’ a “dedicarle tiempo y talento a su propio autodesarrollo y al servicio de las comunidades”. "El 3 de mayo es el Día de la música rap", continúa este texto. Como se recuerda, el género se caracteriza por describir lo que pasa en la sociedad, el gobierno y más.
"La tercera semana de mayo es la ‘Semana de apreciación del Hip Hop’. Durante este tiempo, se les exhorta a honrar a sus ancestros, a reflexionar sobre sus contribuciones culturales, apreciar los elementos y los principios de la cultura hip-hop", reza este libro.
Cabe resaltar que El Evangelio del Hip Hop no solo contó con KRS-One, también con Pop Master Fabel, Afrika Bambaataa, Ralph Mc Daniels y Harry Allen, quienes pusieron su ‘granito de arena’ para aportar y darle vida a este libro que, hasta el día de hoy, es el que muestra más respeto al género.
La llegada del rap a Perú
El rap llegó al Perú en la década de los 90, principalmente a través de la influencia de la cultura hip-hop norteamericano. En ese momento, con su surgimiento en los Estados Unidos, este movimiento comenzó a expandirse por diversas partes del mundo, incluyendo América Latina.
En nuestro país, inicialmente se propagó en los barrios de Lima -La Victoria- y Callao. Los jóvenes peruanos se vieron influenciados por la música, el estilo de vida y la estética, por lo que comenzaron a adoptar el género como una forma de expresión artística y como un medio para abordar temas relevantes para sus comunidades, como la desigualdad social, la violencia y la vida en los barrios urbanos. Entre los grupos que fueron pioneros está Golpeando la Calle (1991), Clan Urbano (2002), Radikal People (2002), Rapper School (2004) y muchos más; pero fue Droopy G (1998) el primero en lanzar un álbum de rap.
Tras el boom de Golpeando a la Calle, nació el Movimiento Hip-Hop donde se juntaba la comunidad rapera tanto en el parque Kennedy como en la Alameda Chabuca Granda. A medida que pasaban los años, grupos de rap y solistas se ganaron el corazón del público underground y uno de ellos fue Callao Cartel (2004) que con sus líricas sobre el barrio y la realidad de las calles le dieron otro sentir a la música.
Después llegó Rapper School, conformado por Giancarlo Quiroz Gonzales (Warrior), Braulio Gamarra Guevara (Norick) y Miguel Ángel Calle Cornejo (Street), este último se separó tiempo después; hicieron que el rap peruano llegara a lo internacional haciendo eco en el extranjero.
Te recomendamos
El Padrino cumple 50 años de estreno y conversamos con Manuel Eráusquin, uno de los editores del libro Pídelo con respeto. Medio siglo con El Padrino. Es tan bueno este episodio que hasta Francis Ford Coppola estuviera orgulloso de escucharlo. ¡Dale play ahora!
Comparte esta noticia
Siguenos en