Según el Midagri, el establecimiento del 'Día del Adobo de Cerdo' también es visto como una oportunidad para promover el turismo gastronómico y consolidar la presencia de la cocina peruana a nivel internacional.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se declaró el primer domingo de agosto de cada año como el 'Día del Adobo de Cerdo'. La medida tiene como objetivo principal reconocer y promover el valor cultural y gastronómico de uno de los platos más representativos de la tradición culinaria peruana.
En su resolución, el Midagri destacó que la carne de cerdo es un insumo clave en la elaboración de diversos platos tradicionales, especialmente en el adobo de cerdo, cuyo consumo y preparación forman parte importante del patrimonio cultural inmaterial del país.
Además, este reconocimiento busca revalorizar el plato, impulsar el crecimiento de las cadenas productivas asociadas a la crianza y comercialización de la carne de cerdo, fomentando la competitividad y el acceso a mercados tanto nacionales como internacionales.
Otra oportunidad para promover el turismo gastronómico
La Dirección General de Desarrollo Ganadero, que impulsó esta propuesta, subraya que este tipo de iniciativas también fortalecerán el desarrollo de las pequeñas, medianas y grandes empresas vinculadas a la gastronomía, contribuyendo a dinamizar la economía local y regional.
El establecimiento del "Día del Adobo de Cerdo" también es visto como una oportunidad para promover el turismo gastronómico y consolidar la presencia de la cocina peruana a nivel internacional.
La resolución lleva la firma del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos, y ya ha sido oficializada en el diario El Peruano.
Receta: adobo de cerdo arequipeño
Conozca los ingredientes:
• 1/2 kilo de lomo de cerdo
• Ajíes colorados molidos, ajo molido, y una pizca de comino
• 3 cabezas de cebolla
• Sal
• Concho de Chicha
• Orégano abundante
• Pan de tres cachetes
Conozca la preparación:
Macerar por varias horas (toda la noche) los lomos de chancho con sal, ají molido, ajos molidos, dos cebollas cortadas en rajas gruesas y el orégano.
Hacer cocer el macerado en una olla (de preferencia de barro) hasta que el líquido del macerado se spese.
A medio cocer se le agrega más cebolla, cortada a lo largo.
Cuando las carnes estén tiernas y el adobo tenga consistencia espesa, sirva el plato.
El adobo se acompaña con "pan de tres cachetes", el que se empapa en la salsa del adobo.
Al final se sirve un "té pitiao".
Fuente: INIA - Instituto Nacional de Investigación Nutricional
Te recomendamos
PE01 | FP24 | Los sabores de mi Tierra
Acompaña a Jorge Rodríguez en este programa especial que busca resaltar los diversos platos que existen en nuestro país. Conoce los ingredientes y la forma de preparación de los distintos potajes que nos hacen sentir orgullosos de nuestra tierra.
Comparte esta noticia
Siguenos en