Durante una entrevista con RPP, el escritor y periodista abordó algunas de las obras más sobresalientes de Mario Vargas Llosa y destacó su continua lucha por generar el cambio.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En ocasión del cumpleaños número 88 de Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Alonso Cueto, destacado escritor y periodista, compartió sus reflexiones sobre la obra del destacado escritor peruano y su impacto en nuestra sociedad. "Actualmente, no hay otro intelectual que haya tenido una influencia tan grande en hechos fundamentales", afirmó en una entrevista en el programa Las cosas como son de RPP.
Después de analizar la novela Le dedico mi silencio, la última obra de ficción anunciada por Vargas Llosa, Cueto resaltó la similitud entre el personaje Lalo Molcino y Alberto Fernández, conocido como El Poeta de La ciudad y los perros, quienes comparten la misma convicción de transformar el mundo a través de la protesta. "Esto viene de la tradición francesa, que [Vargas Llosa] aprendió de Sartre, , donde el intelectual no solo escribe, sino que también es un actor en la sociedad", explicó.
En ese sentido, Alonso Cueto identificó el mismo espíritu en Vargas Llosa, al describirlo como "el intelectual con vida que más ha influido en la sociedad". "No hay un intelectual ahora en el mundo que haya tenido una influencia tan grande en hechos fundamentales (...) Esa es la idea que él ha mantenido, la idea del intelectual como alguien, que interpreta, que recoge y que ofrece la voz de la sociedad", agregó en conversación con Fernando Carvallo.
El legado de Mario Vargas Llosa
Alonso Cueto resaltó la importancia de la figura del desaparecido Raúl Porras Barrenechea, eminente historiador y ensayista, durante la educación de Mario Vargas Llosa en la Universidad de San Marcos en la década de 1950. Esta influencia, según Cueto, se manifiesta en las tres primeras obras de Vargas Llosa, La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral, las cuales "abarcan todo el Perú y sus diferentes aspectos sociales, regiones e individuos".
"Desde un principio, sus grandes temas abarcan la diversidad, los conflictos, el racismo, la discriminación y las divisiones presentes en el Perú, así como la manera en que la violencia, que surge de estas realidades, ha marcado nuestra historia", explica. "Además de su gran excelencia formal y literaria, una de las razones de su éxito radica en su visión que integra muchos aspectos diversos y contradictorios, pero esenciales, de nuestra convivencia y vida en común".
Cueto también comenta que, aunque las primeras novelas de Vargas Llosa toman elementos de las ciencias sociales y la historia, es en La tía Julia y el escribidor y Pantaleón y las visitadoras donde entra en juego la ironía, para luego retomar una visión más amplia de la novela en La guerra del fin del mundo y La fiesta del chivo. "Hay un tema de fondo en la obra de Vargas Llosa: el poder, y cómo un ser poderoso, muchas veces un dictador, busca imponer su fuerza absoluta, y cómo los demás se rebelan contra esta figura".
Asimismo, Alonso Cueto señala que otro elemento presente en la obra de Mario Vargas Llosa es la "transparencia": "Evidentemente hay personajes que son alter egos suyos y que lo representan a él, de alguna manera". Sobre esto, explica que "rompe un poco con esos disfraces de personajes ajenos, él está contándote su vida tal como él la vivió, solo que integrada en la forma literaria, lo que le otorga un esplendor y una vigencia".
¿Cómo celebró Mario Vargas Llosa su cumpleaños 88?
El célebre escritor Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, celebró su cumpleaños número 88 en Lima, rodeado de su familia. Los momentos especiales de esta emotiva celebración fueron compartidos con el público a través de las redes sociales por su hijo, Álvaro Vargas Llosa, quien escribió: "Feliz cumpleaños, querido Varguitas".
La semana pasada, RPP confirmó que Vargas Llosa se encontraba de vuelta en la ciudad, acompañado de sus familiares. En imágenes exclusivas a las que tuvimos acceso, el escritor, de pie apoyado en su bastón y vestido de manera casual, se dejó ver junto a su exesposa Patricia Llosa, mientras preparaban un lomo saltado con cebollas, ajos y tomate.
El jueves, en el día de su cumpleaños, Álvaro compartió en la plataforma X (antes Twitter) imágenes de la fiesta. Se puede ver al autor de La ciudad y los perros y La casa verde disfrutando de una reunión familiar en la que no faltó un pastel en forma del Misti y otro que recordaba al Monasterio de Santa Catalina, ubicado en su natal Arequipa.
"Feliz cumpleaños, querido Varguitas. Infatigables 88 años", publicó en redes Álvaro Vargas Llosa junto a las fotos. En una de las imágenes, Mario Vargas Llosa aparece junto a Patricia, ambos vestidos para la ocasión. En otra instantánea, se le observa sentado junto a su hijo Álvaro, y en una tercera aparece rodeado de su familia, a punto de apagar las velas de su pastel de cumpleaños.
Te recomendamos
"El Padrino" cumple 50 años de estreno y Lucía Barja junto a Renato León conversan con Manuel Eráusquin, uno de los editores del libro "Pídelo con respeto. Medio siglo con El Padrino"", del sello editorial UPC, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es tan bueno este episodio que hasta Francis Ford Coppola estuviera orgulloso de escucharlo. ¡Dale play ahora!
Comparte esta noticia
Siguenos en