Relatos impuestos: otra amenaza a la educación

El enfoque por competencias deja en el pasado la práctica docente transmisora de contenidos para concentrar esfuerzos en el desarrollo de aprendizajes que permita a los estudiantes caminar por el mundo asumiendo sus responsabilidades, ejerciendo derechos, viviendo en sociedad y transformando su realidad para una vida en paz.

| Fuente: Freeimages

Como si fuera poco atentar contra la Educación Sexual Integral de las niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas y socavar la calidad de la educación superior modificando la estructura de la SUNEDU, el Congreso de la República a través de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte ha aprobado el PL 291/2021-CR que pretenden modificar el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) para incluir contenidos para la secundaria denominados “Historia de la subversión y el terrorismo en el Perú”. Dicho proyecto ha sido valorado como inviable por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación.

Desde el año 2016 los contenidos curriculares en el Perú se desarrollan por competencias orientadas por el CNEB, dos de ellas son: “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” y “Construye interpretaciones históricas”. De tal modo que, los estudiantes de secundaria puedan egresar desenvolviéndose como ciudadanos, pero además competentes para interpretar lo sucedió y viene sucediendo en el país y en el mundo usando su juicio crítico. El enfoque por competencias deja en el pasado la práctica docente transmisora de contenidos para concentrar esfuerzos en el desarrollo de aprendizajes que permita a los estudiantes caminar por el mundo asumiendo sus responsabilidades, ejerciendo derechos, viviendo en sociedad y transformando su realidad para una vida en paz.

Los motivos expuestos que justifican la pretendida ley no solo escapan a los enfoques modernos de la educación, sino que se sostienen en visiones sesgadas de la realidad al imponer una narrativa en torno a la “subversión y el terrorismo” reducida a los actos terroristas cometidos por las organizaciones Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y a la intervención de los actores que los combatieron entre los años 1980-2000. El Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y los cientos de investigaciones producidas a partir del Conflicto Armado Interno-CAI, expresan que hay un antes que permite explicarlo, un contexto socio-político-económico en que se desencadenó y un después que vivimos hoy.

Mucha de la violencia perpetrada durante el CAI sigue reproduciéndose hasta nuestros días en los ámbitos urbanos y rurales. Y es que el trauma de perder a los familiares, sufrir torturas, mutilaciones, violaciones o vivir con la desaparición de los seres queridos es una marca con la que es difícil vivir. Ese CAI nos afectó a todas y todos de alguna u otra manera y tiene que seguirse abordando no solo como hechos de una etapa concluida, sino como una realidad que explica en gran parte: los rasgos autoritarios de nuestro presente; la violencia en cientos de comunidades y familias; el carácter jerárquico y abusivo de varias instituciones castrenses; las profundas desigualdades que permanecen, entre otros aspectos.

La formación cívica no consiste en imponer un relato e impedir que sean las y los estudiantes los que arriben a sus propias conclusiones. Requerimos que el CAI se aborde como un capítulo de la historia del Perú y un presente que nos sigue interpelando.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

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