¿Tiene usted frío, estimado paisano? Yo también, y como usted, me gustaría mucho tener un clima mejor, pero luego, pensando en ver el vaso medio lleno, me pregunto si es que no es necesario analizar un poco mejor las tremendas bondades que este clima, que hoy nos fastidia, nos da como país.
Qué frío decimos hoy, que tenemos 12 o 13 grados centígrados, y al decirlo hacemos sonreír a aquellos turistas nórdicos que vienen al Perú en estas épocas y que tienen inviernos a 30 grados bajo cero y que quizás, por ello, aquí se pasean en mangas cortas y sandalias. ¿Sabía usted que la temperatura anual promedio en Rusia es de 5 grados bajo cero? Temperatura que quizás se da en Puno algunos días al año y que en Quebec, en Canadá, una de las canciones más bellas y representativas es una que dice “mon pays ce n'est pas un pays, c'est l'hiver”, “mi país no es un país, es el invierno”.
No olvide usted que además comprando aquí una buena chompa y una chalina se puede pasar el invierno, eso es imposible en algunos países del norte, pues allí se necesitan 3 mil o 4 mil dólares anuales por familia, sea usted rico o pobre, para la calefacción y para la ropa especial, y algunos otros aditamentos indispensables para pasar el invierno.
De hecho, esos 3 o 4 mil dólares que ellos gastan, y que no necesitamos nosotros gastar, no son considerados en las estadísticas internacionales como parte del bienestar que nos da nuestro clima.
¿Qué otras ventajas nos dan entonces ahora nuestro relativamente suave clima invernal? Una muy importante es que mientras en la costa sufrimos este invierno; en esta misma temporada tenemos los mejores días en la sierra y en la selva, pues son los días donde no llueve y donde si bien las noches pueden ser frías, durante el día el sol es esplendoroso.
Es por ello que en estas mismas épocas se producen las más grandes fiestas populares en nuestra sierra y selva. En la sierra, el Inti Raymi: la fiesta del sol; y en la selva, San Juan. ¿Sabía además que en la selva esta temporada sin lluvias es conocida como el verano? Una cosa más es que en esta temporada llega la mayor cantidad de turismo internacional, uno de los ejes del desarrollo potencial del Perú, la temporada alta de nuestro turismo es justamente la época del invierno de la que algunos nos quejamos.
¿Más ventajas de nuestro ‘desagradable invierno'? Una importantísima es que al ser un invierno relativamente suave podemos tener todo el año aquellos productos que en otros países desaparecen en sus crudos inviernos. Es por eso que aquí podemos todo el año tener las papas, las cebollas, los limones y otros productos que necesitamos para hacer nuestros ceviches y nuestros lomos saltados, y tantas otras cosas ricas de la gastronomía peruana.
Les preguntaba hace poco a mis alumnos de la maestría de Marketing sobre si es que hacía este año más frío o si yo estaba más viejo. Las dos cosas, me respondieron los irrespetuosos. Quizás la pregunta que les debí haber hecho es: ¿cómo podemos hacer los peruanos para aprovechar mejor las bondades de nuestro clima tan especial?
Comparte esta noticia
Siguenos en