Credit Suisse lleva poco más de 160 años de fundada y ha sido considerada como una de las empresas más emblemáticas del ADN suizo, símbolo de estabilidad, poder financiero y con un rol importante en el desarrollo económico del país donde se fundó. Sin embargo, ¿cómo un banco con tanta historia y poder se desplomó en un fin de semana?
La realidad es que su caída no sucedió en este año, sino que es el fruto de desaciertos a lo largo de los últimos en el que perdió su esencia, cultura y terminó por sobre-exponerse al riesgo.
Uno de los puntos de viraje para el banco fue la época post-crisis financiera, en la que se establecieron medidas como Basilea 3 que obligaba a los bancos afectados a ordenar sus cuentas y mitigar el riesgo. Por el contrario, Credit Suisse fue casi inafectada por la crisis y salió con más apetito de riesgo. Seguido a esto se sumaron otros desaciertos como el escándalo de los bonos de Mozambique en 2016 o el escándalo de espionaje a miembros del directorio que terminó con la renuncia del director general, Tidjane Thiam, en el 2020. En cada uno de estos escándalos, la empresa siempre prefirió negar y probar una inocencia fallida antes que admitir y compadecer.
El último capítulo empezó con la caída del Sillicon Valley Bank, lo que desencadenó un contagio financiero en el que Credit Suisse perdió 30% del valor de sus acciones al declarar que admitían tener implicaciones materiales y cuando su accionista mayoritario, el Banco Nacional Saudita declaró que no podrían seguir ayudando al banco a crecer por razones regulatorias.
Ante las dudas sobre la capacidad de pagar sus deudas, su comportamiento errático y no poder convencer al mercado de que tenían las reservas necesarias de liquidez, el temor comenzó a convulsionar en un acto que termina el 20 de marzo con la compra de Credit Suisse por 3 billones de francos suizos por su rival, la UBS, para frenar el contagio. Pero, ¿acaso es esta una señal de que el sistema bancario suizo dejó de representar la solidez que imaginábamos, donde hasta los grandes pueden caer?
Comparte esta noticia
Siguenos en