¿Estamos listos para el 2024?

La resiliencia se erige como la clave para el éxito frente a la incertidumbre. En un contexto de rápidos cambios, desde la inteligencia artificial hasta la inclusión y diversidad, los líderes empresariales se enfrentan a la necesidad de redefinir estrategias y adoptar un liderazgo inspirador.

| Fuente: Unsplash

Considero que los recientes años han probado la rapidez con la que puede cambiar el entorno y supuestos con el que trabajan las empresas. Los líderes de empresas en el mundo se han enfrentado a la volatilidad económica, a la inestabilidad política y a la pandemia, pero también a todos los cambios internos que se implementan en la estructura, procesos y personas. La tasa de rapidez con la que se implementan estos cambios nos invita a preguntarnos sobre la resiliencia en nuestras empresas, sobre la creciente atención en la salud mental de las personas, sobre el balance correcto en el modelo híbrido de trabajo y sobre cómo entrenar a las personas en tiempos de rápido cambio tecnológico.

En un estudio realizado el 2023 a 2,500 líderes empresariales en el mundo por la consultora McKinsey & Co., se encontró que solamente el 50% consideraba que sus empresas estaban preparadas para anticipar y reaccionar adecuadamente a nuevos shocks externos, mientras que el 66% consideraba que las empresas donde trabajaban eran demasiado complejas e ineficientes para adaptarse rápidamente al cambio.

¿Dónde comenzar este 2024? El hecho que la mitad de personas considere que su empresa no es resiliente es un buen punto de partida de lo que se debe trabajar. Hemos visto que aquellas empresas que han sido resilientes y supieron reaccionar rápido y adaptarse al cambio ganaron una ventaja significativa frente a las demás. Un segundo punto importante será la aplicación de la inteligencia artificial en nuestra vida laboral. La IA no solo nos ayudará a hacer mejor nuestro trabajo, pero también construirá mejores organizaciones ayudándolas a mejorar sus rutinas, alimentar sus decisiones y sugiriendo planes enfocados en sostenibilidad. Finalmente, en el estudio se encontró también que el 70% de los participantes declararon que sus empresas tenían alguna política dirigida a inclusión y diversidad, pero que solo el 47% de estas la aplicaban. Para asegurar ello, se requiere un liderazgo centrado en identificar oportunidades para progresar en conectar la organización y su comunidad. El liderazgo jugará un rol importante, pues se requieren líderes que sepan no solo liderar personas, sino inspirarlas, tener la capacidad de construir a escala, y poder promover el compromiso en sus equipos a través de la inspiración en la pasión por su labor.


Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola