El temor a pedir ayuda

La clave para vencer el miedo a pedir ayuda está en entender que no estamos solos y que la colaboración es la base del éxito en el entorno laboral moderno.

| Fuente: Unsplash

Pedir ayuda es uno de los desafíos más complicados para nuestro cerebro. Según una investigación(*) en neurociencias, el rechazo social comparte la misma actividad en las regiones de nuestro cerebro que el dolor físico provoca. Por tanto, el temor al rechazo, la incertidumbre o a la percepción de falta de autonomía al pedir ayuda son temores que naturalmente nos cuestan aceptar, y más aún en el trabajo, donde esperamos mostrar nuestra experiencia, iniciativa y seguridad.

No obstante, en un marco de negocios interconectado y dinámico como el que vivimos hoy, es casi imposible pensar que podemos progresar sin la ayuda de los demás. Con equipos intrafuncionales y culturas de trabajo que promueven la colaboración y la comunicación entre los miembros en una organización, dependemos más que nunca de los demás para progresar y desarrollarnos en nuestras carreras. 

Pero para comenzar, debemos de perder el miedo a pedir ayuda. Tal vez la manera más fácil de comenzar es darnos cuenta de que las personas están más dispuestas a ayudar de lo que creemos. Pero no queremos forzar a las personas a ayudarnos, sino que preferiríamos que busquen ayudarnos porque así lo desean. Y para las personas que otorgan ayuda es similar, desearían ver el resultado de su ayuda. Por tanto, evitemos el lenguaje como: “si tú me ayudas, yo te ayudo” pues convierte la ayuda en una transacción, o “normalmente no pido ayuda”, pues minimiza la importancia. Por el contrario, propongamos a la persona poder dar una opinión sobre la decisión, y enseguida, darles una actualización sobre el resultado final. Es importante, asimismo, poder darles la opción de decidir cómo quieren ayudarte, pues buscamos que den lo mejor de sí y que se sientan bien en el proceso.

Recordemos que las personas estamos dispuestas a ayudar sin juzgar, y que, en el proceso de ayudarnos, también podemos ayudarlas a ser mejores personas.


(*) Kross, E., Berman, M. G., Mischel, W., Smith, E. E., & Wager, T. D. (2011). Social rejection shares somatosensory representations with physical pain. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 108(15), 6270–6275.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

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