La confianza se ha vuelto el valor más importante en las organizaciones. Para que los empleados puedan crecer, experimentar, expresar su creatividad y aumentar su productividad necesitan confiar en la organización para la que trabajan. Aquellos que carezcan de confianza probablemente experimentarán más estrés, ansiedad y serán más propensos a querer abandonar la organización. Por ende, cultivar confianza es uno de los más grandes desafíos y objetivos que toda empresa debe apuntar a crear.
Sin embargo, cultivar confianza en el trabajo no significa tenerla únicamente en las relaciones entre un jefe y los miembros de su equipo, ya que esto solo aborda la mitad de la cuestión. Para comprender más profundamente, pensemos en las relaciones entre colegas; pues las personas pasan la mayor parte del día interactuando con otros miembros de sus equipos, especialmente ante la ausencia del jefe. Entonces, ¿cómo se crea confianza en los equipos?
Comencemos por la colaboración. Por ejemplo, al iniciar un nuevo proyecto, lo primero que hacemos es distribuir tareas. En tales casos, podríamos discutir con los demás colegas cómo abordar el proyecto y trabajar en equipo. Al buscar la colaboración de los demás, estamos enviando una señal de respeto a los demás hacia sus opiniones y preferencias.
A continuación, pensemos en la transparencia. Esta no solo fomenta confianza, sino que también es fundamental para promover creatividad y eficacia. Por el contrario, cuando ocultamos información o buscamos retenerla, los demás se sienten excluidos.
No tengamos miedo a tener discusiones o desacuerdos con otras personas. En realidad, los desacuerdos suelen conducir a mejores decisiones, pues representan la oportunidad de combinar diferentes perspectivas sobre un mismo problema.
Finalmente, crear confianza en el trabajo no es únicamente responsabilidad del jefe, sino de todos porque que cada uno de nosotros tenemos el poder de inspirar y cultivar orgánicamente una cultura de confianza a través de nuestro propio comportamiento.
Comparte esta noticia
Siguenos en