Por: Daniela Ibáñez De La Puente
¿El Sur del Perú está inclinado hacia el voto por la izquierda? En los últimos procesos electorales se evidencian las grandes diferencias que hay en patrones de votación en diferentes partes del Perú. Lo cierto es que los departamentos del Sur del país tienden a favorecer a candidatos presidenciales que suelen llamar a más intervención del Estado en la economía y en la sociedad. Examinamos los datos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 1980 al 2021 para conocer las tendencias.
Los datos nos dicen que los departamentos del sur han votado más por candidatos de izquierda que el resto del país a través de todas las elecciones presidenciales de 1980 con excepción de la elección de 1995. En promedio, los departamentos del Sur votan 14% más por candidatos de izquierda que el resto del país, y 19% más que en Lima. Destaca el caso de Puno que vota 22% más hacia la izquierda que el promedio nacional y Huancavelica y Apurímac que votan 18% más hacia candidatos presidenciales izquierdistas.
La votación hacia la izquierda además se ha ido intensificando a través de los años. Mientras que entre 1980 y 1990, el Sur votaba aproximadamente 12% más hacia la izquierda que el resto del país, a partir del 2006 en adelante, el Sur ha votado 23% más que el resto del Perú por candidatos izquierdistas. Es decir, la distancia relativa entre el grado apoyo a la izquierda en el sur en comparación al resto del país, se ha duplicado entre los 80s y las elecciones recientes.
Entre los años 80-90, el Sur votaba por partidos como la Izquierda Unida, el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FRENATRACA), el Partido Revolucionario de los Trabajadores, la Izquierda Nacionalista, etc. En 1980, 28% de los puneños votaron por el FRENATRACA mientras que a nivel nacional esta votación fue del 2%. En 1985, la Izquierda Unida obtuvo el favor de 43% de huancavelicanos y 38% de arequipeños, frente al 21% nacional, es decir, el casi el doble.
En los años 90s, el fenómeno Fujimori parece haber detenido el voto hacia la izquierda en el Sur. En 1995, Cambio 90 tuvo 66% de los votos en el Sur del país, el doble de la votación que obtuvo en 1990.
A partir del año 2006, con el surgimiento de Ollanta Humala, el Sur vuelve a votar intensamente por candidatos hacia la izquierda. En este año, Unión por el Perú obtiene más del 60% de votos en Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, frente al 30% a nivel nacional. En el 2011, se repite la tendencia para GANA Perú - igualmente partido de Humala - para varios departamentos sureños. En 2016, el Frente Amplio de Verónika Mendoza es el protagonista, obteniendo casi 40% de los votos del Sur, y en el 2021, Perú Libre de Pedro Castillo obtiene la misma cantidad de votos en el Sur en la primera vuelta.
Las candidaturas de izquierda que obtienen mayor respaldo en el Sur a partir del 2006 tienen en común que muestran un fuerte apoyo a proyectos políticos que tienen como pilar programático modificar sustancialmente el modelo económico mediante la asamblea constituyente. Es así que en promedio, los candidatos de izquierda han recibido 52% de los votos en la primera vuelta desde el primer intento de Ollanta Humala de conseguir la Presidencia. Visto de otra manera, los candidatos de esta inclinación ideológica han obtenido 25% más votos en promedio durante este tiempo que en el resto del país.
Cabe preguntarse, ¿por qué este tipo de candidaturas apelan de manera más efectiva al votante sureño? Si se analizan los discursos de los candidatos de esta tendencia ideológica, se encuentran narrativas transversales como el cambio constitucional, la hostilidad al sector extractivo, la hostilidad hacia las élites económicas y políticas, y apoyan una mayor intervención estatal en la economía. También se destaca que el ecosistema informacional del sur es diferente del de la capital y del resto del país, mostrando clara hostilidad contra la prensa nacional. Mientras que la prensa escrita y televisiva en la capital suele ser crítica de candidaturas de izquierda, la prensa radial regional, y ahora la prensa alternativa de redes sociales, suele, por el contrario, respaldarlas, o por lo menos repetir sus narrativas. Es así que podríamos tener algunos indicios sobre por qué el Sur vota de manera distinta al resto del país.
En conclusión, la predominancia del voto hacia candidatos presidenciales de izquierda en los últimos años en el Perú ha sido relativamente estable en los últimos 20 años. La pregunta que todos nos hacemos es si esta tendencia continuará hacia los siguientes comicios electorales, y si se concentrarán en pocas candidaturas o se distribuirán en los más de 10 partidos de izquierda que podrían llegar a competir. Las narrativas que repiten candidatos como Antauro Humala tienen semejanzas a las repetidas en el pasado. ¿Será suficiente para que el Sur siga votando más a la izquierda que el resto del país o las siguientes elecciones romperán esta tendencia?
Comparte esta noticia
Siguenos en