Confianza de los peruanos en órganos electorales y democracia: ¿Habrá problemas en las elecciones del 2026?

La legitimidad de los organismos electorales es uno de los factores importantes para que la población pueda estar satisfecha con la democracia.

| Fuente:

Autor: Rafael Tang

Según Latinobarómetro, la satisfacción en la democracia en el Perú ha caído en los últimos años. Hemos pasado del 25% en el 2013 a 8% en el 2023. Un descenso de 17% en 10 años y de 9% en los últimos 5 años. En este contexto, existe una alta desconfianza respecto a las instituciones electorales, conformada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En los años 2017, 2018 y 2021, la confianza en las instituciones tuvo las mayores variaciones, ya que esta cayó varios puntos porcentuales y la desconfianza aumentó. Del 2017 al 2018, la confianza en la ONPE cayó 11,9 puntos porcentuales de 24,5% a 12,6% y el JNE cayó casi 4 puntos porcentuales, de 19,2% a 15,5%. Ambos tuvieron un aumento de 7% en la desconfianza Mientras tanto, en el 2021, la confianza para el JNE y la ONPE cae aproximadamente un 3% y la desconfianza aumenta 3% ¿Por qué ocurre todo ello?

Curiosamente, los años en los que cae la confianza y aumenta levemente la desconfianza en los órganos electorales coincide con tres votaciones importantes: las elecciones municipales y el referéndum en el 2018, y las elecciones presidenciales en el año 2021. Lo anterior podría deberse a una mayor exposición de los órganos electorales a los peruanos en general, y a escándalos, acusaciones, etc. que los afectan. Si se compara con las estadísticas de Google Trends, se observa cómo los puntos de mayor búsqueda de ONPE y JNE en Google coinciden con los niveles de la caída en confianza.

Continuando con lo anterior, es importante destacar la naturaleza de los eventos relacionados a la ONPE y JNE en esos años. Al realizar una recopilación de noticias en Google, en el año 2017 al 2018 se encuentran noticias sobre múltiples revocatorias municipales, la admisión de candidatos con antecedentes de corrupción, quema de ánforas, escándalos de corrupción internos por tráfico de influencia en los organismos entre otras noticias controversiales. Asimismo, en las elecciones del 2021 y en un ambiente sumamente polarizado, la estrecha victoria de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori generó sospechas de fraude por parte de los simpatizantes de Fuerza Popular, argumentando la falsificación de firmas, aparición de personas fallecidas en los padrones de votación y un reclamo constante por mostrar las actas falsificadas. Todos estos hechos supusieron un golpe a la credibilidad de ambos órganos electorales.

La legitimidad de los organismos electorales es uno de los factores importantes para que la población pueda estar satisfecha con la democracia.  Más allá de las razones y los antecedentes, los organismos electorales tienen el gran reto de mejorar la aprobación de cara a las 2 elecciones del 2026 (nacionales y subnacionales); y de minimizar los eventos que, como en el pasado, afectaron su reputación. 

Centro Wiñaq

Centro Wiñaq Investigación & Consultoría

El Centro Wiñaq es una consultora de análisis estratégico y centro de investigación. Buscamos el desarrollo social y económico del Perú, con un enfoque de sostenibilidad, a través del análisis político basado en evidencias, así como del diseño de soluciones duraderas a conflictos sociales y políticos.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola