Miguel Valladares anticipó la participación de actores de diversas nacionalidades. Además, el rodaje está programado para comenzar en la segunda mitad de 2024.
Miguel Valladares, gerente general de Tondero, ha revelado a RPP detalles sobre su próximo proyecto para streaming. Se trata de una película que narrará los acontecimientos relacionados con la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima por subversivos del MRTA. A pesar de su deseo de realizar en filme en el Perú, Valladares expresó su preocupación por la "falta de incentivos que fomenten la cinematografía peruana" y considera trasladar la producción a otro país que ofrezca mejores condiciones.
La toma de la residencia del embajador japonés en Lima en 1996 fue un secuestro que conmocionó al país y servirá de base para esta ambiciosa producción que ha estado en desarrollo durante los últimos cuatro años. Con la creciente demanda de historias importantes para llevar a las plataformas de streaming, Valladares destacó la relevancia de esta historia peruana y su potencial para atraer la atención internacional. "Lamentablemente, esta es una de las historias importantes que ocurrieron en el Perú en esa época", contó.
En un esfuerzo por llevar a cabo este proyecto de gran envergadura, Tondero se ha asociado con la reconocida productora española El deseo, fundada por Pedro Almodóvar y ganadora de múltiples premios, incluidos los Oscar, por títulos como Todo sobre mi madre y Hable con ella. Además, también se ha asociado con Axel Kuschevatzky de Infinity Hill, ganador del premio Oscar por El secreto de sus ojos. Valladares comentó que "no podía estar mejor respaldado".
En una entrevista para Variety, Kuschevatzky reveló que la película se enfocará en lo que realmente sucedió en la residencia, mientras que Valladares añadió que la trama presentará los puntos de vista de tres personajes clave. Además de abordar el aspecto sociopolítico de la historia, Esther Garcia, de El Deseo, agregó que veremos las historias personales y las relaciones que se formaron entre los rehenes, el personal y los rebeldes.
Te recomendamos
Aunque aún no se ha confirmado al director ni al elenco de la película, la cabeza de Tondero anticipó la participación de actores de diversas nacionalidades para interpretar a diplomáticos, invitados y periodistas, dada la naturaleza multicultural de la historia. El rodaje está programado para comenzar en la segunda mitad de 2024, con el proceso creativo en curso y la adaptación del guion cerca de completarse.
El proyecto comenzó como una serie para streaming. De hecho, “ya estaba a punto de salir en una gran plataforma”. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 vio frenados sus planes. “Le hemos cambiado el formato. La serie estaba casi escrita. Vamos a hacer primero la película. Si funciona y tiene grandes resultados, posiblemente se podría hacer una serie. Creo que es un hecho histórico tan potente que podría contarse en una serie”.
No obstante, la posibilidad de que la película se filme fuera del Perú sigue siendo una consideración importante debido a la falta de políticas y leyes de apoyo a la industria cinematográfica peruana. Valladares subrayó su compromiso por filmar en su país natal, pero mencionó que países como Colombia, España y México ofrecen condiciones más favorables para producciones de este tipo. “Mi lucha es que podamos rodar la película 100% acá. Resulta muy complicado hacer una película tan grande (...) Quisiera que la película se ruede aquí. Si no sucede, va a tener que recrearse en otro país", concluyó.
Tondero es una productora reconocida por sus películas taquilleras, entre las que se encuentran las tres entregas de ¡Asu Mare!, que lideran el ranking de las filmes peruanos más vistos, A los 40, Locos de amor y la reciente Soltera, casada, viuda, divorciada. Además, en su catálogo se encuentran propuestas que han sido reconocidas en festivales y premiaciones, como Magallanes y El elefante desaparecido, ambas nominadas al premio Goya.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en