Protagonizada por Silvana Cañote, la película inspirada en Nubeluz trata de abordar la salud mental en el mundo de la televisión tras el caso de Mónica Santa María.
“Las cosas en la vida hay que irlas aprendiendo —y conociendo— poco a poco (…) Qué no te importe que te critiquen. Tú haz las cosas y siempre piensa que las cosas que tú haces, las haces bien, digan lo que digan. Si estás seguro de que lo que estás haciendo, está bien, hazlo. Ten fe, cree en ti y piensa que tú eres lo mejor que hay”, fueron las palabras de Mónica Santa María en un video difundido por Nubeluz en sus redes sociales recordando a una de las dalinas más queridas que murió trágicamente el 13 de marzo de 1994.
En estos últimos días, la memoria de Mónica Santa María volvió a relucir gracias a Sube a mi nube, la nueva película de Sergio Barrio que ha causado diversos comentarios —a favor y en contra— al querer resaltar el tema de la salud mental con la recordada presentadora infantil interpretada por la actriz y socióloga Silvana Cañote.
El filme nacional, inspirado, pero no basado en el éxito de Nubeluz, fue estrenado en los cines peruanos el jueves 19 de setiembre, nueve días después de conmemorarse el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Según contó Sergio Barrio en el Avant Premiere, fue una coincidencia que no se esperaba pero que resulta atractiva para Sube a mi nube.
“Quiero aprovechar para aclarar que este no es un biopic de Nubeluz”, expresó Berrio ante los periodistas que fueron al preestreno de Sube a mi nube, que semanas atrás recibió la desaprobación de Almendra Gomelsky, dalina y compañera de Mónica, quien consideró, en una entrevista a Trome, que la trama “toca lo más triste y feo” del pasado de Nubeluz.
Te recomendamos
Mónica Santa María es el centro de la película Sube a mi nube
Ciertamente, Sube a mi nube no es un retrato del exitoso programa infantil Nubeluz que consiguió transmitirse en televisión a más de 24 países gracias al carisma de Mónica Santa María, Almendra Gomelsky, Xiomy Xibilé y Lily Braun, y la gesta de sus productores Rochi Hernández y Cusi Barrio, padre del director Sergio Barrio, quien hizo la película recordando tramos de su niñez con Nubeluz.
El largometraje de Soga Producciones, por otro lado, trata de enfocarse en las tensiones y los tormentos que vive una estrella joven de la televisión cuando no puede controlar sus emociones y desborda, todavía a su corta edad, ese lado vulnerable que muchas veces es aprovechado por personas inescrupulosas a su alrededor.
Toda la película es Mónica Santa María. Su bella sonrisa, sus ojos risueños, su energía desbordante y sus ganas de encontrar al gran amor de su vida. Silvana Cañote retrató todos los detalles y los gestos cómplices de su personaje generando mucha química con Andrés Wiese como su novio ‘Tino’ Heredia.
La trama también destacó todas las frustraciones del personaje de Mónica Santa María, quien reaccionaba a la defensiva cuando no conseguía que los demás estén a su disposición, generando conflictos con su compañera interpretada por Alessa Wichtel y con su novio Tino.
Destacadas actuaciones, como la de Christian Thorsen como Javier, el amigo y cercano productor de las dalinas, hacen que Sube a mi nube pueda ser interesante para aquellos que quieran darse una idea de cómo Mónica Santa María vivió sus últimos días tratando de sobrellevar su estilo de vida, su relación de pareja y su mundo ideal que no pudo vivir para contarlo a sus niños.
¿Sube a mi nube trata el tema de la salud mental?
Antes del estreno de Sube a mi nube, sus protagonistas Silvana Cañote y Alessa Wichtel estuvieron en RPP. Ambas mencionaron que la película aborda el tema de la salud mental en referencia al suicidio de Mónica Santa María, la recordada estrella de Nubeluz.
“Han pasado 30 años. No se puede tapar el sol con un dedo. Creo que esta película puede traer el tema de la salud mental a la mesa y generar conversaciones profundas, interesantes y saludables porque la salud mental pertenece a la salud integral y a veces no queremos verlo. Hay una serie de temas que se puede tocar a partir de esta película”, declaró Silvana Cañote.
En esa misma línea, Alessa Wichtel recalcó que el largometraje inspirado en Nubeluz será “una oportunidad de ver la otra cara de la depresión y estar alertas con las personas alrededor”.
“Podemos hablar ahora de un tema que no se podía hablar en los 90. La película es una oportunidad para las personas que sufren de depresión y salud mental. Para que ellos puedan verse reflejados en un espejo y puedan sentirse menos solos y buscar ayuda”, declaró la también escritora.
¿Qué pasó con Mónica Santa María, la estrella de Nubeluz?
Mónica Santa María fue una modelo y presentadora peruana, conocida principalmente por ser una de las integrantes del programa infantil Nubeluz. Nació el 6 de diciembre de 1972 en Lima y comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento a una edad temprana.
Falleció el 13 de marzo de 1994 como resultado de un suicidio, lo que conmocionó a sus seguidores y a la comunidad del espectáculo en general. La noticia de su muerte, a los 21 años, fue particularmente impactante dado su papel como un ícono de la televisión infantil y la aparente alegría y vitalidad que mostraba en pantalla.
La muerte de Mónica Santa María dejó una profunda tristeza entre sus admiradores y colegas, y se ha convertido en un recordatorio de la importancia de la salud mental y el apoyo emocional, especialmente para las personas en el ojo público.
Te recomendamos
Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el asesor médico de RPP aborda de manera clara y concisa temas de salud, investigación y actualidad médica. Se convertirá sin duda en tu médico de cabecera.
Comparte esta noticia
Siguenos en