Este martes 17 de diciembre, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas revelará a los finalistas en 10 categorías de los Premios Oscar 2025. Entre ellas, al menos cinco producciones peruanas destacan con posibilidades de avanzar hacia la codiciada nominación.
El camino hacia los Premios Oscar 2025 está tomando un giro interesante para algunos directores de origen peruano. Este año, el talento nacional brilla entre las producciones que están luchando por un lugar entre los nominados. Con la anunciada shortlist de los finalistas, que será revelada este martes 17 de diciembre, el Perú se encuentra con más opciones que nunca para ser parte de los premios más importantes del cine.
► Tito Catacora: el reto de llevar Yana-Wara al Oscar, el cine peruano y sus próximos proyectos
La selección de Perú en la carrera hacia la nominación a Mejor Película Internacional es Yana-Wara, de Óscar y Tito Catacora. Sin embargo, no son los únicos peruanos en la competencia. Reinas, el drama familiar dirigido por Klaudia Reynicke, también se ha ganado un lugar en la misma lista, representando a Suiza. Ambas producciones luchan por un espacio entre las 15 finalistas, compitiendo con otras 75 candidatas.
Te recomendamos
¿Cómo pueden competir Yana-Wara y Reinas en la misma categoría?
Una de las particularidades más sorprendentes de este año es que dos producciones peruanas compiten por la nominación a Mejor Película Internacional: Yana-Wara y Reinas. Esto es posible porque la última es una coproducción suizo-peruano-española que fue seleccionada por Suiza, país que ganó dos veces el Oscar en esta categoría, como su candidata oficial.
Reinas, que se estrenó mundialmente en el Festival de Sundance, obtuvo varios reconocimientos en festivales internacionales como el Gran Premio a la Mejor Película de la Generación Kplus en Berlín y el Premio del Público en Locarno. La trama, situada en el Perú de 1992, aborda el reencuentro de una familia que enfrenta las tensiones de una época turbulenta, mientras viajan a los Estados Unidos.
Rodrigo Bedoya, crítico de cine y docente de la Universidad de Lima, destaca la capacidad de Reynicke para abordar temas difíciles con una mirada cálida y empática. "Este enfoque sigue una tendencia importante del cine contemporáneo: directoras mujeres que analizan personajes masculinos con comportamientos problemáticos, pero que al mismo tiempo los miran desde la humanidad", explica a RPP.
Yana-Wara, la selección peruana al Oscar 2025
Por otro lado, Yana-Wara no se queda atrás. Este drama de misterio ha sido una de las producciones más aclamadas en el circuito nacional. En el Festival de Lima, recibió una mención honrosa y la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica la reconoció con tres premios, incluyendo Mejor Película Peruana y Mejor Director. Adicionalmente, fue seleccionada para representar a Perú en los Goya 2025.
La película aborda temas tan delicados como el abuso infantil, pero, como explica el director Tito Catacora, también tiene un mensaje profundo sobre el respeto a la naturaleza. “Queríamos transmitir que la naturaleza tiene su espacio”, señaló Catacora en una entrevista previa con RPP. Este mensaje la valió también una nominación a Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga.
Bedoya también destaca que la película tiene una construcción única: "Combina dos dimensiones narrativas muy distintas pero complementarias", subrayando la crítica social en la historia de la protagonista junto a los elementos fantásticos que están profundamente enraizados en el contexto cultural de la obra. "Es un claro ejemplo del talento y la riqueza del cine peruano que se produce fuera de Lima", agrega.
Frida, entre las favoritas a la nominación
No solo las películas de ficción están haciendo ruido. Frida, el documental dirigido por Carla Gutiérrez, es otra joya que está en la carrera por el Premio Oscar 2025. Con una impresionante carrera en la edición de documentales como Chavela (2017) y RBG (2018), Gutiérrez debutó en la dirección con este proyecto, que ofrece una mirada cruda y poética a la vida de la artista mexicana Frida Kahlo.
Gutiérrez ha expresado que su acercamiento al retratar a Frida fue profundamente personal, pues se identificó con el autorretrato que muestra a la artista en medio de la frontera entre México y Estados Unidos. "Cuando vi esa pintura, la vi siendo una nueva inmigrante, y mi propia experiencia estaba reflejada en ella", comentó a The Hollywood Reporter en enero.
Esta producción ganó en Sundance el premio a la Mejor Edición de Documental y fue oficialmente aprobado para competir por la nominación al Oscar 2025 a Mejor Documental, junto a otras 168 candidatas. Además, recientemente ganó el premio a la Mejor Banda Sonora en los International Documentary Association Awards y fue nominada en los Independent Spirit Awards.
Dos apuestas con sabor peruano entre los cortometrajes
Además de Yana-Wara, Reinas y Frida, dos cortometrajes peruanos también están en la mira. La asistente, de Pierre Llanos, y Ovejas y lobos, de Alex Fischman, han sido galardonados en prestigiosos festivales de cine en Estados Unidos, asegurando su elegibilidad para la nominación a Mejor Cortometraje en los Premios Oscar 2025.
Para Juan Carlos Ugarelli, crítico de Las Horas Rojas, estas producciones representan "dos de las apuestas más fuertes" para que Perú vuelva a figurar entre los nominados al Oscar, un logro que Perú no ha conseguido desde 2010, cuando La teta asustada, de Claudia Llosa, obtuvo la primera y única nominación del país en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Te recomendamos
EP04 | T1 | El Boom Pulp en la literatura peruana con temática de fantasía, terror y ci-fi
Es innegable que la literatura peruana está viviendo un Boom Pulp propio, diferenciado del resto de Latinoamérica, pues está ligado a escritores no pertenecientes a clases privilegiadas ni a territorios de la Lima pituca, así como a circuitos de venta alternativos como las ferias provinciales. Con este fenómeno que rompe fronteras sociales han nacido decenas de editoriales nuevas, especializadas en fantasía, terror y ciencia-ficción, y caracterizadas por la juventud y desprejuicio cultural de sus editores. Hablaremos de este Boom Pulp con dos de sus protagonistas: la editora Tania Huerta (Editorial Pandemónium) y la autora Yelinna Pulliti.
Comparte esta noticia
Siguenos en