El cineasta dijo sentirse apenado por las repercusiones negativas que trajo su película de 1975, concretamente con la caza y pesca de tiburones.
Te recomendamos
Tiburón (Jaws, en inglés) es una de las películas más exitosas y recordadas en la trayectoria de Steven Spielberg, pero más allá de su éxito, el impacto de esta obra cinematográfica ha dejado un sinsabor a su director.
En una entrevista concedida al programa Desert Island Discs de la BBC Radio, el cineasta dijo sentirse apenado por las repercusiones negativas que trajo su película de 1975, concretamente con la caza y pesca de tiburones.
"Realmente, y hasta el día de hoy, lamento la diezma de la población de tiburones a causa del libro original y la película... lo lamento de verdad" dijo Steven Spielberg.
Tras ser consultado sobre cómo reaccionaría si se encontrara en una situación de peligro con tiburones rodeándolo, el director aseguró que no les tendría miedo, por el contrario, buscaría algún tipo de retribución por el daño que les ha causado.
"Esa es una de las cosas que sigo temiendo. No que me coma un tiburón, sino que los tiburones se enfaden conmigo de alguna manera por el frenesí alimenticio de pescadores deportivos que se produjo después de 1975", manifestó.
Según un estudio publicado en la revista Nature el año pasado, la población mundial de tiburones disminuyó un 71 % desde 1970 debido a la sobrepesca.
La película cuenta la historia de un gran tiburón blanco que ataca a bañistas en una estación balnearia de la costa este de Estados Unidos. El jefe de la policía local decide entonces cazar el animal con la ayuda de un biólogo marino y de un cazador de tiburones.
Conservacionistas responsabilizan a Steven Spielberg
A pesar de existir otras causas para el declive de la población mundial de tiburones, Steven Spielberg indica que varios conservacionistas culparon a su película por el aumento en la caza de la especie marina. "Tiburón fue un punto de inflexión para los tiburones blancos", dijo Oliver Crimmen, conservador de peces del Museo de Historia Natural de Londres, en una entrevista con la BBC en 2015.
"De hecho, vi cómo se producía un gran cambio en la percepción pública y científica de los tiburones con la publicación del libro Tiburón de Peter Benchley y su posterior conversión en película", añadió. Crimmen dijo que esto se produjo gracias a que ambas obras presentaban a los tiburones como seres vengativos con intención de matar a individuos.
Más allá de la polémica, Tiburón impulsó la trayectoria de Spielberg. Con el paso de los años, varios directores se inspiraron en la película para sus propias producciones, por ejemplo Jordan Peele con Nope.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo
La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.
Comparte esta noticia
Siguenos en