Wings of Dust fue preseleccionado a mejor cortometraje documental. Fue dirigido por Giorgio Ghiotto y narra el quehacer de un periodista perteneciente a una comunidad indígena quechua.
El cortometraje peruano Wings of Dust, del cineasta Giorgio Ghiotto, quedó entre los precandidatos para optar a los Oscar 2024, informó este jueves la Academia en un comunicado. La película española La Sociedad de la Nieve, de Juan Antonio Bayona; la mexicana Tótem, de Lila Avilés; el documental chileno La Memoria Infinita, de Maite Alberdi, y el cortometraje de Pedro Almodóvar, Strange Way of Life, también destacan en la lista.
¿De qué trata Wings of Dust?
Wings of Dust tiene como sujeto principal a Vidal Mermal, un periodista que busca combatir una nueva amenaza de las empresas mineras multinacionales. Mermal defiende la voz de la nación indígena K´ana, un pueblo que sufre el envenenamiento de la minería.
El objetivo que pone en riesgo la vida del protagonista trata de asegurar un futuro en el que su hijo, Erik, pueda saborear el simple placer de beber agua potable. La película se centra en valores como el sacrificio de un padre, la resiliencia de la comunidad y el espíritu humano frente a la injusticia ambiental.
Te recomendamos
¿Cómo se hizo Wings of Dust?
El actor y productor de raíces peruanas, Benjamin Bratt, es el productor ejecutivo en el corto documental. Hace poco fue visto en la primera temporada de la serie Poker Face, Bratt se interesó por la cinta a través de su productora 5 Stick Films. El corto se llevó la medalla de oro en los Premios de la Academia Estudiantil de 2023.
La película fue dirigida por Giorgio Ghiotto, quien acaba de terminar la escuela de periodismo en la Universidad de Nueva York, también fue el encargado de producir el proyecto junto a Eliza Mitnick.
Ghiotto es un gran apasionado de las historias centradas en los derechos humanos y la justicia ambiental, Benjamin Bratt expresó a Variety su admiración por el director italiano.
"Giorgio tiene una gran sensibilidad hacia la verdad emocional. La película me dejó realmente devastado y, en última instancia, inspirado para ayudar a llamar la atención sobre lo que es en gran medida un problema global", admitió.
Bratt tiene un vínculo personal con el proyecto, ya que su madre es de Perú, y su abuela proviene de una región cercana a donde se desarrolla la película. Además, él y su hermano formaron parte de la ocupación india americana de la isla de Alcatraz en 1969.
La productora de Benjamin Bratt, que creó el documental Dolores, ganador del premio Peabody y nominado al Emmy, se encarga de contar y amplificar narrativas indígenas y otros grupos que sufren discriminación racial en Estados Unidos.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en