Artistas como Guillermo del Toro y el compositor alemán Volker Bertelmann lucieron ese listón azul en los Oscar 2023. Estos premios han sido una ventana para que los artistas expongan sus mensajes al mundo.
Durante la ceremonia de los Oscar 2023, algunas celebridades lucieron un listón azul en su pecho. Siendo una de las noches más relevantes de la industria del cine, este detalle llamó la atención de los seguidores.
Esta es una ventana para alzar la voz y exponer sus mensajes al mundo por lo que esta vez no fue la excepción. En la edición de los BAFTA realizado en febrero de este año, el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados (ACNUR) invitó a las celebridades a portar un lazo color azul como emblema de solidaridad para quienes han tenido que abandonar sus hogares a causa de la guerra, conflictos y persecución.
Este gesto se replicó en los Oscar 2023 pues artistas como el director Guillermo del Toro, el compositor alemán Volker Bertelmann, el diseñador de producción Christian M. Goldbeck y más, portaron este listón azul.
De acuerdo con esta entidad, hay más de 103 millones de personas que se han desplazado de manera forzosa de su país por la crisis y el conflicto. Esta iniciativa, también conocida como #WithRefugees, pretende generar conciencia sobre el derecho a buscar seguridad, sin importar quién sea. Además, espera que haya tolerancia y respeto por las personas que se han visto obligadas a huir.
Te recomendamos
¿Por qué Guillermo del Toro se fue de México?
El director de cine mexicano Guillermo del Toro, quien vive fuera de su país tanto por cuestiones de trabajo como de seguridad, confió en que "pronto" le pueda ser posible retornar a México.
"Tengo fe en que voy a poder volver a filmar y a vivir en México", dijo en un encuentro con medios en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor cita editorial del mundo hispano, que se celebra en su ciudad natal.
Del Toro ha construido su carrera en Estados Unidos y se ha convertido en un referente del cine fantástico, pero dentro suyo queda una parte cinematográfica que no ha podido desarrollar por alejarse de su país.
Tras el secuestro de su padre a finales de la década pasada -no todos los responsables fueron aprehendidos-, Guillermo del Toro se volvió muy cuidadoso con su seguridad y la de su familia y eventualmente se estableció en Los Ángeles para hacer cine en Hollywood.
"Como padre de familia ahora no puedo filmar en México por sesenta o setenta días porque se sabe dónde voy a estar, por cuánto tiempo, a qué hora salgo y por dónde paso", lamentó.
El país ha visto agudizada en los últimos años la inseguridad ciudadana, a cuenta del auge de la delincuencia organizada, ante la que las fuerzas de seguridad resultan ineficientes en un alto porcentaje.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
EER 5x01 HARRY Y MEGHAN: El chisme ‘real’ nos da vida
¡Volvimos! Y dedicamos el primer episodio de la temporada 5 a la polémica sobre el documental de Netflix en el que el príncipe Harry y Meghan Markle cuentan su historia de amor. Sí, nos demoramos un poco en sacar el capítulo, pero vale la pena. ¿Quién estaba detrás del acoso de los medios? ¿La familia real es racista? Laura Amasifuén y Lucía Barja analizan el salseo sobre esta historia de amor de telenovela. Pasa y escucha.
Comparte esta noticia
Siguenos en