'Ellas hablan’, basada en el libro homónimo de Miriam Toews, narra el sufrimiento de las mujeres que fueron drogadas y violadas en la comunidad menonita mientras dormían.
Te recomendamos
‘Ellas hablan’, también conocida como ‘Women Talking’, es la aclamada película de Sarah Polley y la llevó a tener dos nominaciones en los Oscar 2023 como Mejor película y Mejor guion adaptado.
Esta cinta ha atrapado a más de uno después de ver el caso que presenta. La ficción narra la audiencia que sacudió a toda América Latina después del abuso que sufrieron muchas mujeres en la colonia menonita en Bolivia.
Esta historia sirvió de inspiración para que se creara ‘Ellas hablan’ y la razón por la que muchos deben verla. Conoce aquí la historia real.
¿De qué trata ‘Ellas hablan’?
Aisladas del resto del mundo, la colonia menonita sufrió un ataque donde los personajes femeninos fueron violentadas sexualmente mientras dormían. Los culpables aprovechaban la puesta de sol para drogar a sus víctimas y abusar de ellas. Cuando denunciaron el hecho, su defensa era que las mujeres habían sido “atacadas por un demonio” o las llamaban locas.
En esa época, la palabra del varón era ley por lo que los hombres de esa comunidad fueron a liberar de prisión a los acusados. No obstante, las afectadas, interpretadas por Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Frances McDormand, Sheila McCarthy Michelle McLeod, Kate Hallett y Liv McNeil, se reúnen para obtener justicia.
Con la ayuda de August (Ben Whishaw), uno de sus pocos aliados, ellas analizan la situación y planean cómo actuarán cuando los abusadores regresen: pelearán por el respeto que se merecen o, de lo contrario, tendrán que irse porque sus vidas estarán en peligro.
La historia real de ‘Ellas hablan’
Si bien ‘Ellas hablan’ está basada en el libro homónimo de Miriam Toews, autora que abandonó la colonia menonita después de cumplir 18 años, se inspiró en un caso que sucedió en Bolivia.
Entre los años 2005 y 2009, muchas mujeres, entre niñas y adultas, fueron violadas por un grupo de hombres que las dopaban con un anestésico animal. Algunas reportaron que despertaron con moretones en el cuerpo, sangre y marcas. Tras denunciar a los ancianos de la colonia -las máximas figuras del lugar-, no les creyeron y aseguraron que se trataba de su imaginación.
Sin embargo, en el 2011, los ancianos encontraron in fraganti a una decena de hombres violando a las mujeres, por lo que rompieron sus tradiciones y llamaron a la policía boliviana para que se hagan cargo.
El destino de los violadores de Manitoba
La policía arrestó a ocho hombres, siendo siete de ellos pertenecientes a la comunidad de Manitoba y que, además, eran familiares de las víctimas. Todos ellos fueron sentenciado a 25 años de cárcel.
El octavo arrestado fue Peter Weiber, veterinario de la colonia vecina. Él era que les daba el anestésico en spray a los violadores para que duerman a sus víctimas. Su sentencia fue de 12 años, pero nunca fue a prisión. Los siete abusadores de Manitoba continúan en prisión y otros dos hombres fueron arrestados y sentenciados por su participación en los ataques. Las mujeres atacadas, por su parte, se mantienen en silencio.
Después de obtener “justicia”, las mujeres regresaron a su comunidad donde no tienen acceso a la tecnología por lo que, probablemente, no sepan que su historia de lucha ha sido llevada al cine y está nominada a los Oscar 2023.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
EER 5x01 HARRY Y MEGHAN: El chisme ‘real’ nos da vida
¡Volvimos! Y dedicamos el primer episodio de la temporada 5 a la polémica sobre el documental de Netflix en el que el príncipe Harry y Meghan Markle cuentan su historia de amor. Sí, nos demoramos un poco en sacar el capítulo, pero vale la pena. ¿Quién estaba detrás del acoso de los medios? ¿La familia real es racista? Laura Amasifuén y Lucía Barja analizan el salseo sobre esta historia de amor de telenovela. Pasa y escucha.
Comparte esta noticia
Siguenos en