El reconocido cineasta James Cameron señala que “advirtió” sobre el peligro de la inteligencia artificial en 1984, pero “no escucharon”. Teme que la militarización sea el mayor peligro de todos.
El cineasta canadiense ganador del Oscar, James Cameron, señaló estar de acuerdo con los expertos en el campo de la inteligencia artificial en que los avances en la tecnología representan un grave riesgo para la humanidad.
Cameron, quien ha sido aclamado por la crítica por sus películas "Titanic" y "Avatar", entre otras, está en Ottawa para lanzar una exhibición de Canadian Geographic sobre sus hazañas de exploración de aguas profundas.
Te recomendamos
Teme sobre la IA
Cameron es también recordado por dirigir la obra de acción y ciencia ficción ‘Terminator’, en la que un cyborg causa muertes para poder asegurar el dominio de la inteligencia artificial Skynet.
En conversaciones con CTV News, habló sobre sus pensamientos sobre este campo tecnológico en desarrollo.
“Comparto absolutamente su preocupación”, dijo Cameron al medio sobre las preocupaciones expuestas por diversas voces de la industria. “Les advertí en 1984, y no escucharon”.
Cameron dijo que es importante evaluar quién está desarrollando la tecnología, y si lo hacen con fines de lucro -“enseñando codicia”- o para defenderse, lo que llamó “enseñando paranoia”.
“Creo que la militarización de la IA es el mayor peligro”, dijo. “Creo que entraremos en el equivalente a una carrera de armamentos nucleares con IA, y si no la construimos, los otros muchachos seguramente la construirán, y luego se intensificará".
“Podrías imaginar una IA en un teatro de combate, todo el asunto está siendo combatido por las computadoras a una velocidad en la que los humanos ya no pueden interceder, y no tienes la capacidad de reducir la escala”, también añadió.
Te recomendamos
Sobre la huelga de escritores
Este importante tema también lo conectó con la actual huelga de escritores y actores sen Hollywood.
Los sindicatos argumentan que los artistas necesitan protección contra el uso de sus imágenes y arte por tecnología de inteligencia artificial sin su consentimiento, y los escritores dicen que no se debe permitir que los estudios los reemplacen con IA para escribir guiones.
Cameron dijo el martes que no cree que la tecnología esté o vaya a estar pronto al nivel de reemplazar a los escritores, especialmente porque "nunca es una cuestión de quién la escribió, es una cuestión de si es una buena historia".
“Personalmente, no creo que una mente incorpórea que solo regurgite lo que han dicho otras mentes encarnadas, sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad, y simplemente lo ponga todo junto en una ensalada de palabras y luego regurgitarla… No creo que eso tenga algo que vaya a conmover a la audiencia”, dijo.
Cameron dijo que si bien "ciertamente no estaría interesado" en que la IA escriba sus guiones, el tiempo dirá el impacto que tendrán en la industria.
“Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al Mejor Guión, creo que tenemos que tomárnoslos en serio”, dijo, cuando se le preguntó si estaba abierto a la posibilidad de aceptar un guión producido por IA.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en