Lo mejor del cine y la televisión estadounidense de año pasado será galardonado en los Globos de Oro, cuya ceremonia se llevará a cabo este 5 de enero.
El narco-musical Emilia Pérez, con la española Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña en la contienda, buscará imponerse en el arranque de temporada de premios con la batalla abierta entre The Brutalist y Conclave por el Globo de Oro 2025 a mejor película de drama.
El filme del francés Jacques Audiard parte como favorita en la gala, que tendrá lugar mañana en Los Ángeles, con un récord de 10 nominaciones, incluida a mejor película de comedia o musical junto a Wicked, Anora, Challengers, The Substance y A Real Pain.
Karla Sofía Gascón luchará por alzarse con el premio a mejor actriz de comedia o musical. De lograr el preciado galardón, se consagraría como la primera actriz española en alzarse con un Globo de Oro y como la primera mujer transgénero en ganar en una categoría de cine.
No lo tendrá fácil, pues comparte terna con Zendaya, que busca su segundo Globo de Oro consecutivo con Challengers; Demi Moore, con The Substance; Mikey Madison, con Anora; Amy Adams, por Nightbitch y Cynthia Erivo, por su papel como Elphaba en Wicked.
Por su parte, la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña competirá por el Globo de Oro a mejor actriz de reparto junto a Ariana Grande (Wicked) y otras estrellas como su compañera de elenco Selena Gomez, Felicity Jones (The Brutalist), Margaret Qualley (The Substance) o la italiana Isabella Rossellini (Conclave).
Más ajustada se presenta la candidatura a mejor actriz de drama, con Angelina Jolie (María); Tilda Swinton (The Room Next Door), del español Pedro Almodóvar; Nicole Kidman (Babygirl); Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths); Kate Winslet, en el retrato de guerra Lee y la brasileña Fernanda Torres por I'm still here en la lista.
La batalla principal de la noche se espera que gire en torno al premio a mejor película de drama con The Brutalist, de Brady Corbet; y Conclave de Edward Berger, entre las favoritas a alzar la codiciada estatuilla, mientras Ralph Finees y Adrien Broody despiertan la competición por el Globo de Oro a mejor actor.
Te recomendamos
Una televisión con The Bear como favorita y que habla español
La comedia The Bear lidera el panorama de las series con cinco candidaturas que incluyen al chef protagonista, Jeremy Allen White, y la artista de origen puertorriqueño Liza Colón-Zayas entre los nominados a mejor actor y mejor actriz de reparto.
Only Murders in the Building, con Selena Gomez también nominada a mejor actriz por su rol de Mabel Mora; y Shogun, ganadora de 18 premios Emmy, le siguen a la historia del chef Carmen Berzatto como las más nominadas, con cuatro de ellas, en los apartados televisivos.
El drama del Japón milenario se enfrentará con el esperado regreso del suspense surcoreano Squid Game (El juego del calamar), además de The Day of the Jackal, The Diplomat, Slow Horses y Mr. & Mrs. Smith en el galardón a mejor serie de drama.
Varios artistas latinos e hispanos han logrado hacerse un hueco entre los apartados de televisión, como el español Javier Bardem, quien competirá por el segundo Globo de Oro de su trayectoria por Monsters, la serie de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, condenados por el asesinato de sus padres, José y Kitty Menéndez, en la vida real.
Bardem comparte categoría a mejor actor de reparto junto al mexicano Diego Luna por su actuación en 'La Máquina', en donde da vida a un representante de un luchador venido a menos que busca recuperar su éxito.
La serie Disclaimer (Desprecio) creada por el director mexicano Alfonso Cuarón, también logró hacerse con tres menciones, incluida a mejor serie limitada junto a otros títulos como Baby Reindeer (Bebé Reno) o Ripley.
Además, la colombiana Sofía Vergara, que ha estado nominada a estos premios en cuatro ocasiones, aspirará a su primera estatuilla por su papel en 'Griselda'.
En cuanto a las plataformas digitales, Netflix acapara el mayor número de nominaciones, con 23 candidaturas para televisión y otras 13 en las categorías de cine, sumando un total de 36.
Te recomendamos
EP08 | T1 | Parker, el criminal más duro de la ficción policíaca
Dentro de la primera hornada de escritores de novela negra estadounidense de los años 20, hace ya un siglo, que se formó en torno a la revista Black Mask, nació el género hardboiled, con personajes como Race Williams de Carroll John Daly o el agente de la Continental del gran escritor Dashiell Hammett. Eran detectives o justicieros urbanos caracterizados por golpear primero, incluso disparar primero, y preguntar después. Pero ninguno de esos personajes alcanzó la dureza implacable ni el nivel de violencia del personaje del que vamos a hablar: PARKER, un ladrón desalmado que protagonizó una veintena de novelas escritas por un autor bajo pseudónimo. A Parker y a sus salvajadas vamos a dedicarle el Código Pulp de hoy, contando con la colaboración de otro experto en hardboiled y erudito de la cultura popular, el guionista argentino Roberto Barreiro. Y a los controles, Chica Canela, sin cuya ayuda no somos nada.
Comparte esta noticia
Siguenos en