Las manos del paciente habían quedado completamente inutilizables por la enfermedad.
Una nueva proeza médica. Cirujanos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido han logrado el primer trasplante doble de manos para un paciente con esclerodermia.
El afectado, llamado Steven Gallagher, se desempeñaba como un instalador de techos especiales, pero tuvo que dejar de trabajar por la esclerodermia, una afección que deja cicatrices en la piel y los órganos internos, el cual terminó provocando que sus manos se cerraran en una posición de puño.
Su enfermedad empezó a avanzar, afectando incluso su nariz y su boca. El dolor más fuerte, sin embargo, era no poder mover las manos y estar imposibilitado de desempeñarse en actividades hasta el momento de esta cirugía.
Te recomendamos
“Un nuevo comienzo”
Cuando los expertos sugirieron por primera vez la idea de un trasplante de dos manos, Gallagher, de Dreghorn en North Ayrshire, inicialmente descartó la idea. Pero posteriormente decidió seguir adelante a pesar de los riesgos, y está agradecido con la persona y la familia del donante que hicieron posible el trasplante.
“Mis manos comenzaron a cerrarse, llegó al punto en que básicamente eran dos puños, mis manos estaban inutilizables, no podía hacer nada más que levantar cosas con las dos manos”, recordó en conversación con The Guardian. “No podía agarrar nada, era una lucha vestirme".
En diciembre de 2021, 30 médicos realizaron una operación de 12 horas en el país para que el hombre de 48 años pueda volver a trabajar.
Gallagher pasó unas cuatro semanas en la enfermería general de Leeds después de la operación en diciembre de 2021 y realiza visitas regulares a hospitales en Glasgow para fisioterapia y seguimiento. Su condición está mejorando más de cinco meses después de la operación, y aunque no puede hacer tareas que requieran mucha destreza, como abrocharse los botones, el padre de tres hijos puede hacer cosas como acariciar al perro de su familia.
Te recomendamos
Donación de manos
Los trasplantes de manos dobles son muy complejos, pero cada vez son más comunes. Esta fue la primera vez que se realizó la cirugía para tratar la esclerodermia, pero también logró producirse gracias a los donantes que tuvo el inglés.
“Me ha dado una nueva oportunidad de vida”, mencionó el paciente. “Todavía estoy encontrando las cosas difíciles en este momento, pero las cosas están mejorando cada semana con el fisio y los terapeutas ocupacionales, todo está mejorando lentamente. El dolor es lo grande. El dolor antes de la operación era terrible, tenía tantos analgésicos que era increíble, pero ahora no tengo ningún dolor”.
Te recomendamos
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia
Siguenos en